En el afán de hacer obras de urbanización, en lo que va de lapresente administración municipal se derribaron más de 400árboles en diferentes zonas de San Juan del Río, expresó elambientalista, Víctor Ávalos Castañeda, director de EcoturismoQuerétaro, al destacar que los ejemplares como mínimo tenían 25años de vida y que hasta el momento no se realizan reforestacionesresponsables para ayudar a los ecosistemas dañados.
Resaltó que el gobierno no tiene ningún sentido de respeto porlos “pulmones” de la localidad, y que esto se puede percibirdesde la inexistencia de un titular en el área de EcologíaMunicipal, recordó que hace apenas tres meses, se pusieron aplantar seis mil árboles en el boulevard Alfonso Patiño, y unafracción de éstos ya se está seca por instalarlos fuera de unatemporada idónea.
“Están en peligro 20 especies de árboles. Sembraron demanera incorrecta árboles que ya se están secando. Se estáseñalando con hechos y no con palabras, queremos que hagan bien sutrabajo”.
Manifestó que el reglamento de responsabilidades para cuandoderriban árboles es variado toda vez que depende de la especie,número de ejemplares y años de vida; sin embargo por lo menos setendrían que plantar 10 por cada uno; es decir en este caso cuatromil.
Ávalos Castañeda recordó que son muchas las omisiones entemas ambientales por parte de la Secretaría de DesarrolloSustentable Municipal (Sedesum), área con la que trabajan enconjunto, al señalar la liberación de aves silvestres, quedías después fueron encontradas muertas.
A propósito de este posicionamiento, un grupo de ambientalistaspertenecientes al Consejo Ambiental SJR, externaron su molestiaante el incumplimiento por parte de la autoridad municipal para darrespuesta a las peticiones encaminadas a realizar una ruta detrabajo que responda a preservar la biodiversidad, por lo queconsideraron importante la creación de la Procuraduría Ambiental,Policía Ambiental y que se haga público el Programa deOrdenamiento Ecológico Local, para regular el aprovechamiento delos recursos naturales.
Miguel Zavala Robles, integrante del grupo ambientalista JoséVasconcelos, dijo que el gobierno no sólo debe focalizar suinterés en el crecimiento económico, sino del desarrolloautosustentable en el que se respeten los recursos naturales.
“El Consejo ha tomado la decisión de seguir los cauceslegales para que nos tomen en cuenta. Estamos buscando que se tengacalidad de vida en San Juan del Río. El tema ambiental para estegobierno ha sido nulo”, concluyó.