Denuncian crueldad animal en Pedro Escobedo

Vecinos señalaron el envenenamiento intencional de perros en el fraccionamiento Real de San Pedro

Mario Luna / El Sol de San Juan del Río

  · martes 17 de septiembre de 2024

Llaman a respetar a los animales. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río


Al menos cinco perros han muerto por envenenamiento en el fraccionamiento Real de San Pedro, ubicado en el municipio de Pedro Escobedo. Dicha situación ha causado indignación y alarma entre la población por la crueldad animal que representan estos casos, afirmaron vecinos de este sitio, quienes solicitaron mantener en reserva sus nombres por temor a represalias.

Aseguraron que las muertes de estos animales se han producido por envenenamiento intencional, ya que han encontrado alimento contaminado. Refirieron que los casos se han presentado en las últimas semanas y que en su mayoría se trata de perros que deambulaban por las calles del fraccionamiento. Mencionaron que ante esta situación han alertado a los vecinos para tomar precauciones y cuidar a sus mascotas.

Revisan detalladamente la situación de los lomitos en la cuestión de salud./ Foto: Cortesía / Control Animal

“Hemos hecho un llamado a los vecinos para que tengan cuidado con sus mascotas. Ahorita ya van varios animalitos que aparecen muertos porque los envenenaron y en un par de veces hemos encontrado comida que les avientan y pues se ve a simple vista que está contaminada. Entonces, pues, se nos hace muy cruel esto. No puede ser que haya que gente haga esto”, comentó una vecina.

Detallaron que hasta el momento se desconoce la identidad de la o las personas que han estado colocando comida contaminada en las calles. Sin embargo, reiteraron que se ha hecho un llamado a los vecinos del fraccionamiento para denunciar cualquier actividad sospechosa que observen. Aseveraron que, de encontrar a los responsables, se interpondrán las denuncias correspondientes.

En ese sentido, recordaron que el maltrato y la crueldad hacia los animales es un delito que es castigado en Querétaro. De acuerdo con el Capítulo Tercero de la Ley de Protección Animal del Estado, “son conductas crueles hacia los animales, aquellos actos u omisiones que siendo innecesarios, dañan su salud, integridad física, instinto, desarrollo o crecimiento”.

Asimismo, el documento señala que una conducta que es considerada como cruel o de maltrato animal es provocar “la muerte fuera de la manera autorizada por esta Ley y en cualquier caso, empleando medios o sustancias que prolonguen su agonía o produzcan dolor”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por otra parte, de acuerdo con animalistas de Pedro Escobedo, los perros en condición de calle son uno de los principales problemas que se presentan en las comunidades del municipio. En reiteradas ocasiones, la defensora de los derechos de los animales, Nelly Alejo Hernández, ha señalado que la falta de políticas públicas enfocadas al bienestar animal son situaciones que han provocado la acelerada proliferación de estos animales en las calles.