Denuncian casos de discriminación 

La asociación acudió a la DDHQ para reportar los asuntos ocurridos en empresas de San Juan del Río

Mario Luna / El Sol de San Juan del Río

  · lunes 28 de octubre de 2024

Brindan acompañamiento a las víctimas. Foto: Mario Luna / El Sol de San Juan del Río

En lo que va del año, la asociación civil Angeluchy Trans ha denunciado ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) dos casos de discriminación al interior de empresas asentadas en el municipio de San Juan del Río. En uno de los asuntos se logró que la víctima fuese restituida en su puesto, señaló el presidente de dicha organización, Angeluchy Sánchez González.

Refirió que las denuncias se interpusieron ante la DDHQ luego de que las víctimas se acercaran a la organización para solicitar ayuda. Afirmó que en ambos casos las afectadas fueron personas trans que habrían sido despedidas por su condición de género.

Realizaron censo en escuelas. /Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

Indicó en uno de los asuntos la DDHQ emitió una recomendación donde se indicaba la reincorporación de la persona afectada, además de que se instó al personal de la empresa para que se condujera con el nombre y género con el que se identificaba la víctima. Agregó que en ambos casos las personas trans involucradas no cuentan con el cambio de identidad de género.

“Cuando detectamos estas situaciones, hacemos la denuncia pertinente ante la Defensoría de los Derechos Humanos. En este año hemos atendido dos casos. En uno de ellos, la Defensoría hizo una recomendación y pudimos lograr que se reincorporara la víctima. Parte de la recomendación también fue que la empresa se condujera con el nombre y género que solicitaba, porque es una persona que nació en San Juan del Río y que no ha podido hacer el cambio de género”, comentó.

Asimismo, manifestó que la asociación Angeluchy Trans ha generado una vinculación con empresas en el municipio, a fin de llevar capacitaciones a estos lugares para erradicar la discriminación y cualquier acto de violencia en contra de las personas que pertenecen a la comunidad LGBT+. Afirmó que la intención es concientizar al personal para que sean empáticos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Refirió que en cada una de las actividades que llevan a cabo se invita a las empresas a que se conviertan en centros de trabajo incluyentes, donde se respeten los derechos humanos de todos sus colaboradores sin distinción alguna. Señaló que estas acciones buscan reeducar a las personas que forman parte de la organización para eliminar conductas como la homofobia y transfobia.

“Tratamos de buscar los espacios para reeducar. Nos han permitido dar conferencias y capacitación, y en ellas hacemos la invitación para que se conviertan en una empresa completamente incluyente, donde estén libres de violencia, de violencia de género y sobre todo libres de esa homofobia y transfobia que muchas veces practican”, subrayó el activista.