Vecinos de la comunidad de Tenasdá, en Amealco de Bonfil manifestaron su indignación debido a que, durante el fin de semana se registró una gran cantidad de desechos en la zona conocida como El Millán, lugar que es utilizado por paseantes para realizar senderismo y acampar, por lo que se presume que hubo una gran cantidad de personas, y que desde luego no levantaron lo que generaron.
A través de un video difundido en las redes sociales, se relató como a lo largo de este perímetro hay una gran cantidad de basura, a pesar de que un grupo de jóvenes que se denomina "los guardianes del ambiente", colocaron contenedores de madera para que ahí se ponga la basura.
En este video que dura alrededor de 2:43 minutos, se estableció que había restos de fogatas, plásticos que se van directamente a donde baja el agua, ropa interior y una gran numero de latas, tollas sanitarias y otros elementos que consideraron contaminantes para este cuerpo de agua.
“Desafortunadamente desde que llegamos encontramos basura, más allá abajo hay ropa interior tirada que no la tomo porque es una vergüenza, no puede ser posible que la gente venga a divertirse y dejen este reguero”, se describió en este material.
Los denunciantes exhortaron a las autoridades amealcenses a que haya mayor monitoreo para erradicar a contaminación de los bosques y cuerpos de agua de donde se sirve gran cantidad de familias.
Además que si van a hacer difusión de sitio como turístico, también haya campaña para recolección y separación de los desechos para generar una cultura ambiental.