Colectivo Raíces inició una queja emergente ante la Defensoría de Derechos Humanos contra cuatro empleados del área de Desarrollo Político Municipal por presuntos actos de intimidación de una manifestación pacífica llevada a cabo en las inmediaciones del Puente de la Historia.
Alicia Colchado Ariza, integrante del Colectivo Raíces, recordó que ante la próxima inauguración del puente vehicular que se construyó, obra en la que mostraron desacuerdo desde el principio, optaron por desarrollar una actividad el pasado miércoles.
“Contrario a esta acción, dijimos ‘vamos a inaugurar el puente a la memoria’, el puente que nos conduzca a una postura digna para decirle a quienes dicen gobernar, que no se nos olvida el hecho de que nunca escucharon nuestra voz”.
Expresó que el momento lamentable fue cuando llegaron los cuatro empleados de la Presidencia Municipal de San Juan del Río, quienes empezaron a tomar fotos y videos de los manifestantes, pero “Uno de ellos, en particular, invadía el espacio privado, nuestro espacio personal, es decir, el teléfono lo acercaba demasiado a nuestro rostro de una manera muy incómoda y provocativa”.
Continuó “Seguimos como si no existieran. Dos compañeras se acercaron y les preguntaron que quiénes eran, que se identificarán, dijeron que eran ciudadanos, se les pidió opinión sobre el tema, no contestaban y el peor momento fue que al no poder distraer la actividad, porque el objetivo era romper la manifestación y no lo estaban logrando, entonces uno de ellos empezó a sacarle fotografías a dos pequeñitas, hijas de una compañera, le saca las fotos, la compañera se da cuenta y se pone a exigir el por qué le estaban sacando fotos a sus hijas”.
Todos estos acontecimientos fueron grabados en vídeo y subidos a redes sociales, donde se observa que ante el reclamo de la madre, el servidor público le dice “guárdalas”, refiriéndose a las niñas, quienes expresaban que tenían miedo, de ahí que lo señalaron como presunto acosador.
Los manifestantes confrontaron a los servidores públicos, por lo que éstos últimos optaron por retirarse; no obstante, se puso la queja emergente ante Derechos Humanos, también quedó como antecedente el llamado a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), la cual nunca llegó y acudirán al Instituto Queretano de la Mujer, por violencia de género y al DIF estatal, ya que la mamá está preocupada por la integridad de las menores.