De acuerdo a información emitida por la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESA), a la fecha, en el municipio de San Juan del Río, no se tiene registro de algún caso de contagio por el dengue, no obstante, en el estado se han registrado mil 178 casos positivos, de los cuales 714 son mujeres y 464 hombres.
A decir de la dependencia estatal, a pesar de que no existan casos actuales en el municipio, es fundamental eliminar cualquier tipo de riesgo y por ello invita a eliminar cualquier potencial criadero de mosquitos, razón por la que es necesario eliminar cacharros de las casas, así como elementos en los que se pueda acumular el agua, además señalan que es indispensable protegerse de las picaduras y solicitar atención médica oportuna en caso de presentar síntomas.
De acuerdo a los conteos actuales, existen dos personas contagiadas en el municipio de Amealco de Bonfil, uno más en Pedro Escobedo, 114 en Arroyo Seco, cuatro en Cadereyta de Montes, dos en Colón, 16 en Corregidora, siete en El Marqués, uno en Ezequiel Montes, 154 en Jalpan de Serra, 10 en Landa de Matamoros, 243 en Peñamiller, dos en Pinal de Amoles, 445 en Querétaro y 177 en Tolimán.
La Secretaría de Salud detalló que en el periodo de enero a agosto de 2024, se realizaron diversas acciones de control de esta enfermedad, a manos de trabajadores que se conformaron en brigadas que acudieron a 67 localidades del territorio queretano, teniendo un concentrado de 34 toneladas de cacharros recolectadas y que representaban un riesgo.
El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a los humanos, a través de la picadura del mosquito infectado y toda persona puede padecerla, incluso quienes se contagiaron de forma anterior, por ello es importante que en el estado se efectúen de forma permanente acciones de vigilancia epidemiológica.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Entre los signos o síntomas que se pueden presentar por este contagio, son: la fiebre y al menos uno de los siguientes malestares, dolor de cabeza intenso, náusea y/o vómito, malestar general, dolor muscular o articular, dolor detrás de los ojos y sarpullido. Los datos de gravedad son: dolor abdominal intenso, fatiga, vómito persistente o con sangre, somnolencia y sangrado en encías y nariz, en orina y excremento.