El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, declaró que un exceso en los recortes presupuestales para las fuerzas políticas puede poner en riesgo tanto al sistema de partidos políticos como a la democracia, y que hay que encontrar un punto medio respecto al gasto de los partidos.
Lo anterior tras cuestionarlo sobre los recortes del 50% que proponen los legisladores federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para que se destinen a los diferentes partidos, al considerar que estas cifras deben ser medidas para garantizar la igualdad de condiciones para competir.
“Un exceso en los recortes si puede poner en riesgo tanto al sistema de partidos como a la democracia, hay que encontrar el punto medio y eso le corresponderá discutirlo a los legisladores”.
Dijo que este sistema de erogación de recursos a los partidos ha generado que por lo menos en los últimos 20 años haya existido alternancia entre diversas fuerzas políticas en los tres órdenes de gobierno.
Córdova Vianello precisó que en el tema de la retención de los recursos, los partidos políticos en cualquier momento pueden solicitar al INE que se les reduzca la cantidad que perciben mensualmente, pero esto solo aplica para los meses por venir, no para los pasados.
“Bastaría un oficio para que se haga una retención por parte del INE, o más bien esa no entrega y la devolución inmediata a la tesorería de la federación. Si un partido llega y dice que no quiere recibir nada, entonces hasta que ellos nos digan que quieren recibir”, resaltó.