El comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez informó que el 70 por ciento de los delitos que se cometen en la mayoría de los municipios, son realizados por personas que actúan bajo los influjos del alcohol o la droga.
Refirió que siete de cada 10 delitos, sobre todo patrimoniales, se cometen bajo los influjos de las drogas, ya sea legales o ilegales, motivo por el cual, reiteró el apoyo del CECA para brindar atención y asistencia a quien así lo requiera, toda vez que la dependencia a algún tipo de droga puede ser atendida por especialistas de dicha dependencia.
“En Querétaro, siete de cada 10 delitos de delincuencia menor que se cometen, como es robo a casa-habitación, robo a comercio, obo de autopartes, cristalazos, o asaltos, siete de cada 10, los cometen usuarios de drogas, siete de 10, entonces, si el número de usuarios de drogas crece, me refiero a usuarios problemáticos, si ese número crece, la delincuencia menor, entonces también crece”.
Aseguró que es necesario sobre todo en el caso de las drogas legales, moderar su consumo y evitar la manera indiscriminada en su ingesta, a fin de evitar no solo actos delictivos de este tipo sino violencia generada por ello, ya que es otro de los factores producidos por la dependencia las drogas.
Finalmente comentó que el CECA a través de sus diferentes Centros de Atención Primera en Adicciones (CAPA), cuenta con programas de apoyo y asistencia, a fin de brindar ayuda a quienes así lo requieran, para ello, puso a disposición el número 442 157 05 36.