El fiscal anticorrupción del estado de Querétaro, Benjamín Vargas Salazar dio a conocer que, el delito en el cual hay mayor incidencia, y por el que llevan más números de casos, es el cohecho, el consiste en dadivas que se ofrecen hacia funcionarios públicos a particulares o viceversa.
Resaltó que, se han tenido resultados importantes en todo el estado, y que cuentan con mecanismos para evitar este tipo de incidencias, no solo de parte de los funcionarios públicos, sino que se fomente la cultura de honestidad y transparencia entre los ciudadanos.
Aunque no mencionó la periodicidad con la que canalizan este tipo de casos, el fiscal refirió que se han puesto a disposición personas particulares que buscan ofrecer dinero a funcionarios para que hagan cierta actividad, a, mencionar que este delito se puede dar de diversas maneras.
“Yo creo que el más recurrente es el delito de cohecho, y en eso hemos trabajado y además, hay decirlo no solamente el cohecho cometido por funcionarios sino el cohechos cometido por el particular, hemos tenido puestas a disposición de personas que ofrecen dadivas o dinero para que hagan o dejan de hacer alguna actividad relacionada con su función”.
Vargas Salazar hizo énfasis en que, muchas veces este tipo de delitos se da por la cercanía que tienen con la sociedad y que, ara ello, es relevante que se tomen cuenta diversos factores entre los gobiernos para erradicar esta práctica.
"Nosotros ya llevamos prácticamente unas 60 sentencias condenatorias y una recuperación de casi 200 millones de pesos y bueno, la última sentencia favorable que tuvimos fue la de una funcionaria de una institución académica que presuntamente desviaba recursos a familiares y amigos que no tenían nada que ver con el servicio que brindaba esa institución".
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Añadió que, en lo que va del año, estarían llevando más de 60 sentencias condenatorias de diversa índole, y que, hay foros en los que se capacita a las administraciones y organismos sobre la correcta conducción de parte del funcionariado para desarrollar un buen papel ante la sociedad.