Vecinos del Fraccionamiento La Rueda se encuentran desesperados,ante los múltiples saqueos a casa habitación, mismos que en loque va de la presente semana se han presentado diariamente; aunadoal robo de autopartes y el creciente consumo de drogas entre ungrupo de jóvenes que además se dedican a delinquir.
A decir de los vecinos de esta localidad, prefirieron externarsu problemática de manera anónima, al tener temor de posiblesrepresalias por la pandilla denominada “LR” (La Rueda),quienes, argumentaron, se han apoderado negativamente de esta zonaejecutando hurtos sin la intervención oportuna de la Secretaríade Seguridad Pública Municipal.
Uno de los afectados indicó que no se siente seguro para dejarsus pertenecías mientras sale a hacer sus actividades cotidianas,y siempre está latente el temor de que podría encontrar su casasin el patrimonio que ha forjado durante años.
“Ahorita tenemos el reporte de cinco personas que nos handicho que se meten a saquear en sus casas. Es un saqueo diario,aparte del saqueo es la drogadicción muy alta que se da, pero enlos robos vacían por completo las habitaciones. Diario es robo atodo”, aseveró.
Argumentó que de igual manera pasa con el robo a autopartes, yrecientemente los asaltos a mano armada en las inmediaciones delcanal, zona que se encuentra abandonada y con poca luz durante lasnoches, además refirió que es común que durante los fines desemana se logren escuchar detonaciones de arma de fuego,provenientes del domicilio de los “LR”, quienes aprovechan laoscuridad de la noche en un área común a la que los habitantesllaman “Las Palapas”.
Otro de los vecinos sostuvo que en reiteradas ocasiones sereportan anomalías a la línea de emergencia 911, pero que esta noresponde oportunamente para brindar el servicio de proximidad, dadaesta falta de comunicación, dijo que se ponen en contacto con laestación de Los Arrayanes y de Los Nogales, pero cuando loselementos llegan, ya se han perpetrado los robos.
Señaló que el temor sigue latente y más porque asegurarontener ubicadas a las personas que se dedican a delinquir, resaltóque en algunas ocasiones se han llevado a cabo detenciones, peroquedan libres horas después.
“Las autoridades no hacen su trabajo como debe de ser, ycuando agarran y sujetan a estos tipos, pasan dos o tres horas y yaestán libres otra vez”, subrayó.
En este sentido, los vecinos inconformes advirtieron que esfrecuente ver que muchos jóvenes se congregan en un domicilio dela calle “del engrane”, para poder proveerse de sustanciasnocivas, situación que argumentaron también se dadiariamente.
“En la privada del engrane, precisamente en la esquina, esdonde vemos que venden la droga, incluso a plena luz del día. Nosé qué drogas vendan ahí pero se acercan como 15 jóvenesdiario”, alertaron.
Los vecinos exhortaron a las autoridades municipales a acercarsea escuchar de cerca sus necesidades, e invitaron a losrepresentantes de la Secretaría de Seguridad Pública a realizarpatrullaje durante la noche en esta zona, y dijeron que se debeinvertir más en este rubro y no en traer a artistas almunicipio.
“Me entero que traen a Mijares, y que se va a cobrar más deun millón de pesos para el evento, le pedimos al señor Memo Vegaque no gaste en tonterías, que nosotros necesitamos seguridad yque se invierta en la seguridad no en darnos atole con el dedo, lodel señor Mijares es una estupidez”, finalizaron.