Delimitan predio en ejidos de La Estancia

Presidente de la Sociedad Cooperativa de Pescadores y Palaperos de La Estancia, Gelasio Jaime Bautista, indicó que la decisión de los ejidatarios será respetada y apoyada, mientras tanto, se buscará con los socios de las nueva palapas reorganizar el estacionamiento

Rosalía Nieves Rosas

  · sábado 26 de enero de 2019

Integrantes del ejido de La Estancia y de la Sociedad Cooperativa de Pescadores y Palaperos de La Estancia, acordaron delimitar algunos terreno ejidales para evitar invasión de los mismos. Foto: César Ortiz

Integrantes del ejido de La Estancia determinaron delimitar y circular distintos predios de su propiedad los cuales son de uso común para evitar la invasión de los mismos.

Lo anterior se dio luego de una reunión entre ejidatarios e integrantes de la Sociedad Cooperativa de Pescadores y Palaperos de La Estancia, en donde se acordó delinear una superficie de 1.5 hectáreas ubicadas en la cercanía de las palapas las cuales se encuentran asentadas en territorio federal perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El presidente de la Comisaría Ejidal de La Estancia, José Juan Ordaz Alegría, externó que por varios años este lugar ejidal aledaño al conocido "Acapulquito", ha sido utilizado como estacionamiento de los usuarios del lugar, de ahí el interés de llevar a cabo estas acciones preventivas.

“Fue un convenio entre palaperos que están en zona federal y terreno que es del ejido de La Estancia, entonces estamos aquí delimitando para respeten nuestro predio que está registrado ante el Registro Agrario Nacional, entonces tomamos la decisión todos los ejidatarios de tomar posesión todos los ejidatarios nuestro terreno, aquí lo que tratamos es de negociar con los palaperos, somos 161 ejidatarios y todos pedimos llegar a estas acciones”, indicó.

Mencionó que el ejido de La Estancia con años de anterioridad notificó a los pescadores y palaperos tener en posesión el predio, por ello el ordenamiento del lugar para evitar la invasión y uso con fines de esparcimiento social sin la autorización de los ejidatarios.

“Ya habíamos tomado en consideración este tipo de acciones porque somos poseedores del terreno, en su momento hicimos esto mismo pero no se respetó y eso fue el motivo de este caso, nosotros como comité no estamos peleando con la gente, solo estamos pidiendo que respeten el lugar, es 1.5 hectáreas”.

Por su parte el presidente de la Sociedad Cooperativa de Pescadores y Palaperos de La Estancia, Gelasio Jaime Bautista, indicó que la decisión de los ejidatarios será respetada y apoyada, mientras tanto, se buscará con los socios de las nueva palapas reorganizar el estacionamiento de los visitantes al lugar para evitar que puedan incurrir en una invasión del predio ejidal.

“Es para beneficio de la zona, tanto para el ejido como para la cooperativa de La Estancia, llegamos a acuerdo y esperamos ofrecer un buen servicio y que todo marche bien en respecto a los límites estaremos respetando”, dijo.