Listas para ser degustadas en familia acompañadas de un delicioso y espumoso tarro de chocolate se encuentran las exquisitas roscas de reyes, las cuales reúnen una serie de elementos tradicionales y ancestrales que con el tiempo han sufrido modificaciones que las hacen aún más ricas.
Valentín González Bautista, es el panadero de Calabría, un lugar que desde el 2009 ofrece un exquisito pan en la zona centro de San Juan del Río, sin embargo, las roscas de reyes rellenas de frutos rojos, chocolate y cajeta, se han convertido en su más rica creación.
Platicó que parte del proceso es pesar primero cada de las sustancias, como la harina, margarina, azúcar, levadura, huevo, mantequilla para que posteriormente se mezclen e ingrese la masa a una cámara de refrigeración hasta que crece y pueda ser manejable para la formación de la rosca.
En cuanto a los elementos que lleva la rosca en la parte superior, dijo que los monitos significan el momento en el que José y María escondieron al niño Jesús para salvarlo de Herodes, y los dulces cristalizados representan las joyas de las coronas de los tres Reyes Magos.
El panadero mencionó que para estas fechas llegan a realizar hasta cinco mil roscas, y brindan empleo temporal a personas de localidades alejadas de San Juan, además de que disfrutan mucho de esta actividad puestos que se comparten en familia.