Dejó de ser negocio la venta de cempasúchil

El cierre de panteones y abaratamiento de flores pega a productores de Nuevo San Isidro

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

  · martes 27 de octubre de 2020

Foto: Luis Luévanos | El Sol de San Juan del Río.

Productores de flores de muerto descartan ganancias en la venta de producción este año debido al abaratamiento en el costo de las variedades de cempasúchil, garra de león y nube provocando con ello una pérdida económica del 34 por ciento.

Héctor Manuel Álvarez Lizardi, floricultor tradicional de las tres variedades en la zona de Nuevo San Isidro, dio a conocer que este año se programaron y sembraron ocho surcos de cempasúchil, 20 de nube y 16 de garra de león o conocida también como flor terciopelo, sin embargo, el impacto económico en el bolsillo familiar a causa de la pandemia Covid-19, cierre de panteones, entre otros factores más, ha generado desinterés por adquirir dichas variedades de temporada.

Foto: Luis Luévanos | El Sol de San Juan del Río.

La venta de esta siembra se realiza por surco, el año pasado el cempasúchil fue de mil 200 y este año se comercializará en 800 pesos aproximadamente, lo mismo ocurrirá con la nube mientras que en el caso de la flor de terciopelo oscilará en los mil 400 pesos, por lo que se espera contar tener una buena venta los próximos días con motivo de Todos Santos.

Al respecto agregó que con tres meses de anticipación se programaron los cultivos, este año con varias afectaciones por las heladas, descenso de temperaturas y por si fuera poco algunas precipitaciones pluviales, fenómenos meteorológicos que provocaron daños en los cultivos de este tipo.

Llamo a la ciudadanía privilegiar la producción de flor de muerto producida en San Juan del Río, cuya calidad es una de las mejores, por lo que en el transcurso de la semana se comenzará con los cortes correspondientes con la finalidad para su respectiva venta.





¿Cómo será el Día de Muertos durante la pandemia? Conoce más en este podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer