A partir de este lunes dejaron de operar los más de 20 carritos artesanales que se encontraban en la plazuela de Amealco de Bonfil, debido a la contingencia por el coronavirus, informaron las textileras de esta zona.
Desde muy temprano las artesanas de la zona indígena fueron notificadas por parte de las autoridades municipales para que cerraran sus establecimientos, por lo pronto hasta el 20 de abril, para evitar la concentración de personas en este punto y que con ellos se pueda detonar el brote de Covid-19.
Las elaboradoras de muñecas y textiles amealcenses de inmediato empezaron a recoger sus creaciones para regresar a sus comunidades, sin embargo, se encuentran preocupadas debido a que éste es su único sustento para sus familias.
"La mayoría de nosotras somos jefas de familia y pasamos el tiempo haciendo nuestras artesanías de barro y de tela, y ahora no las podremos vender por casi un mes, todos tenemos varios hijos y la economía no nos va a alcanzar", sostuvo una de las artesanas.
Destacaron que urge un plan emergente por parte de las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno para ayudar a este sector que sobrevive exclusivamente del Turismo, ya que además son quienes mueven la economía en los barrios de las comunidades como San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán.