Juan Pablo Higuera Gómez, regidor que preside la Comisión de la Familia en el ayuntamiento de San Juan del Río, reconoció que quedaron sin aprobar reformas a por lo menos cuatro reglamentos a las que deberá dar seguimiento el próximo cuerpo colegiado.
Las reformas a los reglamentos que no se aprobaron, dijo, son el de panteones, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para modificar banquetas y vialidades; también debe haber cambios “En el Decreto que hace que el río San Juan sea de uso agrícola”, que involucra el ordenamiento relativo a Ecología, en el que también compete la creación de la Policía Ecológica; y el reglamento de autoridades auxiliares.
Dijo que en el caso del reglamento de autoridades auxiliares, requiere mucho más trabajo porque a pesar que están registradas 84 comunidades, hay algunas que ya están en la zona urbana, por lo que se deben identificar, también debe contemplar las atribuciones de los delegados y subdelegados, la organización de las fiestas patronales, la venta de alcohol en las comunidades, entre otros aspectos.
Explicó que el referente a panteones, se pretende regular el uso de espacios y manejo de los restos humanos, tanto en los cementerios de la zona rural como de las comunidades.
“Después de las fosas, pasarlos a criptas, donde permanezcan de forma definitiva. En estudios que realizamos, un panteón de cinco mil metros, donde cabían un promedio de 270 fosas, con este sistema se puede modificar para que quepan más de tres mil 500 restos”.
En el caso de banquetas y vialidades, destacó, el objetivo es que haya espacio suficiente para el tránsito de personas en silla de ruedas, ya que existen banquetas en el centro de la ciudad demasiado angostas.
“Es ampliar esas banquetas y quitar las pendientes, porque desgraciadamente cuando llueve o a veces sin llover, a pesar que en el reglamento está que es 55 por ciento de desnivel, a veces toman mucho más, casi 45% y muchas personas resbalan”.