Judith Ortiz Monroy, regidora que preside la Comisión de Educación y Cultura en el Ayuntamiento de San Juan del Río, dijo que derivado de situaciones causadas por la pandemia de Covid-19, padres de familia han optado por cambiar a sus hijos de escuelas privadas a públicas.
Dijo que la emergencia sanitaria transformó la dinámica en las instituciones educativas y, tanto en el sistema público, como en el privado, las clases se imparten de manera virtual, ésta es una de las razones por las que padres de familia consideran innecesario pagar una mensualidad por una formación educativa en estas condiciones.
Aunque el motivo principal por el que buscan hacer el cambio, dijo, es que padres de familia perdieron el empleo o vieron disminuidos sus ingresos, lo que imposibilita cubrir colegiaturas, en esta situación se encuentran los alrededor de seis casos que ha recibido en su Comisión.
Dijo que es una circunstancia que padecen personas en todo el estado, por lo que la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) garantizó que habrá espacio para todos los menores, aunque deberán adaptarse a la institución que les toque.
“Lo mencionaba el coordinador de la USEBEQ, que se han acercado más o menos dos mil personas en todo el estado en esta situación, en la que van a pasar de escuela privada a escuela pública, es un reto. Ahorita se va a atender a los niños y jóvenes que se preinscribieron en febrero, pero van a ver los lugares que hay disponibles, él garantiza que va a haber espacio para todos los niños”.