PEDRO ESCOBEDO, Qro. (OEM-Informex).- En la comunidad de Epigmenio González, ubicada en el municipio de Pedro Escobedo, las nuevas generaciones optan por el trabajo en empresas para dejar de ser jornaleros, señaló el subdelegado, Alfredo Reséndiz Trejo.
En esta comunidad, también conocida como El Ahorcado, estimó, hay más de tres mil habitantes, la mayoría de los jóvenes evitan el trabajo en el campo como jornaleros, pues encuentran bastante oferta de empleo en las empresas, lo que da estabilidad económica, principalmente a quienes son padres de familia.
“Los jóvenes o padres de familia ya se enfocan en las empresas, en las fábricas, en la industria automotriz, más que nada por las empresas que hay, maquiladoras, antes estaba un poco tedioso, porque nada más estaban en el campo, como jornaleros, pero ahorita se enfocan en las empresas que han llegado y que siguen llegando”.
Precisó que en la comunidad hay alrededor de 60 ejidatarios, algunos trabajan el campo o rentan sus parcelas, las cuales producen principalmente maíz, fríjol, cebada, trigo y sorgo, así como hortalizas de zanahoria y lechuga.
La mayoría de los cultivos son de riego, calculó que por lo menos 10 ejidatarios todavía aplican el temporal. Indicó que a través la gestión del gobierno municipal se otorga apoyo para incentivar la producción.
“El presidente municipal, por medio de los regidores, también bajaron proyectos. Hay mucho apoyo para el campo, en este caso maquinaria, implementos para sembrar e incluso hasta semilla, abono, todo les están facilitando, sí hay facilidades para ellos”.
Reconoció que hay ejidatarios que han quedado fuera de los programas gubernamentales, aunque son casos que tienen que ver con el incumplimiento de algún requisito.