AMEALCO DE BONFIL, Qro.- La asignatura Lengua Materna corre el riesgo de dejar de impartirse en las secundarias de la zona indígena en el municipio de Amealco de Bonfil, aseveró Donata Vázquez García, regidora de la Comisión de Asuntos Indígenas, al referir que las escuelas le dan más importancia al idioma inglés. Expresó que desde varios años, la lengua materna ha sido una de las áreas a reforzar para evitar que se deje de hablar entre las nuevas generaciones, pero que si se le da menos espacio, será más difícil que perdure en las dos variantes que existen en la demarcación con más de 10 mil hablantes.
“En cuestión de la lengua en las secundarias que ya se había logrado que se tuviera una materia, se quiere quitar, entonces algunas maestras se acercaron para decirme que no quieren que se quite la materia”.
La regidora comentó que esta situación se está generando tanto en San Ildefonso Tultepec como en Santiago Mexquititlán en las escuelas de educación secundaria, donde los padres de familia también exigen que siga con la impartición del hñanhño.
Dijo que los trabajos para esta área son en muchos ejes, que van desde respetar la vestimenta, las tradiciones, la cultura, el modo de vida, y haciendo especial énfasis en recuperar palabras que se han estado dejando de hablar por los niños y jóvenes.
“La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq) no da muchas explicaciones, y se dice que como se va a meter con mayor énfasis el inglés, y pues la lengua ya no”.
Por lo anterior, manifestó que en breve está enviando un documento a la Usebeq para que se verifique esta situación, además de que se girará un escrito al para que se respete esta materia.
“Queremos que se decrete el uso de nuestra lengua en las escuelas de forma obligatoria y estaré mandando una solicitud. En dos semanas la voy a presentar la petición ante el Cabildo, tal vez a la Legislatura local”, concluyó.