El presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) en San Juan del Río, Everardo Hernández Pichardo, alertó al sector primario del municipio de una nueva modalidad de fraude mediante cheques post fechados, motivo por el cual pidió estar atentos.
En entrevista, indicó que esta modalidad detectada se da entre los productores de riego y temporal a cambio de pagos significativos por las cosechas, por lo que una vez que se ha recogido todo el tonelaje de grano, los cheques son reportados por quienes los expidieron como robados.
“Los famosos cheques post fechados que se les llama, te dan el cheque, vas a tu pesada y realmente por cierta cantidad por las toneladas que te pagan, te dicen que lo cobres a 15 días y realmente esos cheques no tienen fondos, entonces así es como defraudan a la gente, o bien se juntan con un grupo de productores y les dicen que les compran la cosecha a ocho días y realmente se desaparecen cuanto ya tienen una cierta cantidad de toneladas, se desaparecen y lo único que hacen es defraudarlos, hay quienes hasta reportan los cheques como robados, por infringir en un delito y esa es una de las cuestiones que sufrimos la mayoría”.
El líder agrícola señaló que es importante que en San Juan del Río estén atentos los productores, ya que próximamente iniciará la cosecha de maíz, y muchos de ellos recibirán ofertas importantes de compra, por lo que pidió denunciar ante la Sagarpa y autoridades competentes posibles hechos fraudulentos.
“Más que nada que cuando vean una persona que aca´para y que les paga más. que lo denuncien o no les vendan su cosecha porque puede ser un fraude y pierdan su dinero porque es una inversión grande por hectárea, son 30 mil pesos de inversión para que lo pierdan en un abrir y cerrar de ojos”.