Tonatiuh Cervantes Curiel, titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado de Querétaro (Sedesoq), informó que hay presupuesto abierto para hacer frente a las contingencias que se lleguen a presentar en la entidad.
Manifestó que el año pasado tan sólo en municipios como San Juan del Rio y El Marqués, se destinaron cinco millones de pesos para apoyar a 80 familias en situaciones que derivaron en desastres por las intensas lluvias, en el segundo semestre del 2018 que fue cuando él ingreso a la Sedesoq.
Argumentó que el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, ha ordenado que esta partida presupuestal pueda estar sujeta a cambios dependiendo los impactos que se generan en situaciones como las temporadas de lluvias, mismas que en los últimos años han dejado daños entre la población queretana.
"El gobernador ha determinado que se tenga una bolsa abierta para el caso contingencias, es decir, no hay un monto determinado para que se actúe en caso de que la población pueda estar en riesgo. Se valora el impacto y se determinan los montos para satisfacer las necesidades".
Indicó que el presupuesto que se erogue, tendrá que ponerse sobre diálogo con la Secretaría de Finanzas de gobierno del estado, para validar los daños y actuar rápidamente con base en censos, sobre todo en puntos en dónde se puedan tener puntos de riesgo.
Para el caso de desastres en el sector campesino, el funcionario puntualizó que actualmente existe un seguro de cobertura amplia para apoyar a los productores en situaciones de catástrofes en la producción temporal, y para ser acreedores a estos es necesario tener contacto con la Secretaría de Desarrollo agropecuario del Estado de Querétaro.