El Pedregoso, San Rafael y El Pedregal, son algunas de las colonias de la zona oriente de San Juan del Río, que presentan fallas en la recolección de basura, ya que los vecinos aseguran que los días establecidos no son respetados por lo camiones ocasionando la proliferación de fauna nociva por la acumulación de desechos.
Vianey Terrazas Montoya, habitante de El Pedregoso dijo que sobre la calle Albita, que se encuentra en las inmediaciones de mercado, regularmente el servicio de basura falla, ya que anteriormente pasaba diario, y ahora solo tres días la semana, situación que genera que los desechos de los locatarios se quede regada por todas partes.
“Si a nosotros nos dicen que la saquemos ya sabemos los días pero si falla nos descontrola y la basura se queda regada por todos lados. Ya había dejado de fallar pero ahorita otra vez”.
Declaró que esta situación se extendió a lo largo de las tres secciones de la colonia, por lo que hace un llamado a las autoridades para que reactiven el servicio como se venía dando o que anuncien si hay cambio en la recolección.
Teresita Rodríguez Peña, vecina de la colonia El Pedregal, sostuvo que durante el mes de diciembre y lo que va del año, el servicio se ha retrasado y en la zona de las vías del tren que se incrementaron las plagas de roedores por los desechos que se quedan en las calles, esto pese a que hay habitantes que suben sus bolsas a los postes de luz para evitar que los perros callejeros las destruyan.
“Si ha estado fallando el camión de la basura, yo creo que del mes de diciembre para acá es cuando deja de pasar los días que nos tocan como el lunes, miércoles y viernes además del domingo”.
Por otra parte, Mariela Torres Gonzaga, de la colonia San Rafael, indicó que la semana pasada le tocaba pasar tres días, pero solo pasaron dos y como eran una camioneta pequeña no se llevaron toda la basura para abastecer a la población de este lugar.
Precisó que es necesario que se corrija esta falla en el servicio a fin de evitar tener espacios sucios, por ello exhortó a la autoridad municipal a intervenir lo más pronto posible.