La Defensoría Estatal de Derechos Humanos de Querétaro (DEDHQ) investigará la actuación de los policías de San Juan del Río, tras la denuncia de presunto abuso de autoridad por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de considerarse necesario podría coordinar el caso con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
La presidenta de la Defensoría, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, informó que se entablará comunicación con la Dirección del Centro INAH en el estado, para conocer qué sucedió exactamente, porque llama la atención la actuación de la policía sanjuanense, sobre la que existen otras quejas.
“La actuación policial inquieta, sobre todo un uso de la fuerza desmedido, hay que revisar qué fue lo que pasó, pero independientemente de eso si el INAH tiene o no razón de clausurar, había formas de resolver el problema, como el diálogo entre el INAH y la autoridad municipal, si se está resguardando una obra patrimonio cultural la realidad es que debió haber un acuerdo para hacer la obra, satisfacer las necesidades de los ciudadanos, pero también resguardar el patrimonio”, consideró.
Ávalos Vázquez, no precisó la cantidad de quejas en contra de la actuación de los policías de San Juan del Río, pero afirmó que sí existen algunos expedientes sobre la manera en la que se desempeñan los oficiales.
Por ahora, se pidió a la Visitaduría General de la DEDHQ de San Juan del Río que se contacte con el INAH “Para ver si están interesados en presentar la queja o si quieren que coordinemos, independientemente de aquí en la Defensoría, con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“Veríamos si la delegada quiere presentar la queja, sobre todo por el tipo de trabajo que se estaba manejando ahí, necesitamos enterarnos bien de cuál fue la situación para iniciar una queja de oficio”, reiteró Roxana de Jesús Ávalos.
De acuerdo con la titular del Centro INAH, Rosa Estela Reyes, cuatro empleados de este organismo sufrieron golpes y agresiones por policías de San Juan del Río cuando intentaban clausurar una obra en ese municipio.