Los inspectores municipales tienen instrucción de no decomisar mercancía a los comerciantes informales que son retirados de la vía pública, esta situación solo se presenta en casos de reincidencia, señaló Itzcalli Rubio Medina, secretario de Finanzas Públicas Municipales.
Aseguró que en todos los operativos que se han llevado a cabo hasta el momento, no se ha decomisado ningún tipo de mercancía y es con el propósito de evitar corrupción.
“La instrucción es no decomisar mercancía por temas de control interno, se puede prestar a malos entendidos, sin embargo, cuando hay mucha reincidencia del propio comerciante, al que se le dice ‘por favor retírese’, pero a la tercera, cuarta o quinta vez y no acata la instrucción, pues sí llegamos a decomisar”.
Expresó que el decomiso es el último recurso de presión para retirar el comercio ambulante y destacó que cuando se retiene la mercancía, ésta se entrega posteriormente a los informales, quienes para ello deben realizar el pago de una multa.
“Si llegamos a decomisar, todas las mercancías se les han regresado posteriormente a los comerciantes, no nos hemos quedado con ninguna mercancía, pero como una medida de control, a veces se llega a decomisar y con el pago de la multa, de la infracción que se hace, se les regresa la mercancía”.