TEQUISQUIAPAN, QRO.- El presidente municipal de Tequisquiapan, José Antonio Mejía Lira, dio a conocer que hasta el momento se han decomisado 450 kilogramos de pirotecnia en la localidad, como parte de operativo para evitar el almacenamiento y venta su utilización por los habitantes.
Precisó que son seis comunidades de esta localidad en las que se ha realizado el decomiso de los fuegos artificiales, ya que se trata con ello de evitar una tragedia más como la que se registró el mes pasado en la comunidad de La Trinidad.
“El operativo de pirotecnia se sigue haciendo, es todo un proceso de control porque es un arraigo cultural que tienen los organismos o las organizaciones religiosas, no podemos prohibir sus tradiciones y costumbres, pero si controlar, estamos involucradas varias estancias de gobierno, la Federación, Gobierno del estado, el Ejército que son los que supervisan y nosotros como municipio”.
Las comunidades donde se han efectuado los decomisos son Fuentezuelas, La Fuente, La Laja, Bordo Blanco, La Tortuga y La Trinidad, desde el 11 de diciembre hasta la fecha como una acción preventiva.
“Monitoreamos constantemente comunidades, barrios, colonias y estamos supervisando incluso físicamente con el Ejército lo que significa cuantas brazas son las que se van a detonar en un acto de fiesta o de festejo, ya no será lo de antes de libre albedrio, era un cumulo y número indefinido, hoy se regula, cuántos cuestiones y brazas y quiénes lo harán”.
Apuntó que estos 450 kilogramos de pirotecnia representan 22 mil cohetones, por lo que agradeció la colaboración de la Federación y Gobierno del estado para prevenir incidentes que lamentar entre la población.
El alcalde de Tequisquiapan no precisó el destino final del producto decomisado, y aseguró que se realizará su destrucción, ya sea en esta localidad o la que establezca el Ejército por seguridad.
Finalmente pidió a la población denunciar a la línea de emergencia la posible venta de pirotecnia en la demarcación, con la finalidad de evitar tragedias en las familias de comunidades, colonias y barrios.