Debaten entre descalificaciones, faltaron las propuestas

Monsetrrat García

  · miércoles 20 de junio de 2018

En este encuentro estuvieron presentes todos los candidatos a la alcaldía. Foto: Jacob Cabello

Entre descalificaciones se llevó a cabo el único debate que se desarrollará durante el proceso electoral entre candidatos a la presidencia municipal de San Juan del Río, organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), al que asistieron los 10 aspirantes a gobernar el municipio.

El moderador fue Víctor López Jaramillo, quien explicó que el debate se desarrollaría en cinco bloques, en el primero, los candidatos tuvieron dos minutos cada uno para exponer información curricular; en el segundo, también se dieron dos minutos para que hablaran de sus propuestas en distintos temas que fueron sorteados; en el tercero respondieron con una palabra o frase corta 10 preguntas; en el cuarto bloque dieron un mensaje final y por último firmaron un convenio con la UAQ.

El primero en tomar la palabra fue Juan Alvarado Navarrete, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, el tema que le tocó exponer fue seguridad, dijo que fortalecería la presencia policíaca, que generará espacios de recreación para prevenir conductas delictivas, mejorará las condiciones laborales de los policías e impulsará los derechos humanos de los oficiales para que a su vez ellos respeten los del ciudadano.

Después de cada intervención, los demás candidatos tuvieron un minuto para emitir una réplica, en este punto resalta la réplica de Guillermo Vega Guerrero, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), quien subrayó que el tema de seguridad no se resuelve con buenos deseos y cuestionó al Alvarado Navarrete sobre si conoce cuál es la cantidad de horas que se requieren para capacitar a un policía, el morenista contestó que son mil 800, el panista dijo que un millar. Vega Guerrero también criticó el hecho de que Alvarado no quiera combatir a los huachicoleros.

En su réplica, Alvarado Navarrete exhibió una fotografía del hermano de Vega Guerrero en un aparente consumo de drogas, acto por el que fue reprendido por el moderador, quien solicitó no volver a efectuar descalificaciones.

El segundo en exponer su propuesta fue el candidato independiente, Rubén Ríos Tejeida, quien habló sobre movilidad, expresó que su propuesta consiste en descongestionar el paradero ubicado en 5 de Mayo, supervisión y mantenimiento a los caminos de comunidades, y la construcción de un anillo periférico.

El tercer tema fue atención a grupos vulnerables, el candidato de Convergencia, Irvin Matamoros Meneses fue quien expuso su propuesta al respecto y habló sobre construir el primer centro municipal de estudiantes, incentivará actividades artísticas y deportivas, y la creación de talleres para adultos mayores, oficinas de atención para personas con discapacidad, atención jurídica y psicología para mujeres.

Resaltó la réplica del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gerardo Sánchez Vázquez, dijo que no se puede permitir que los programas sociales como la entrega de becas escolares, estufas ecológicas y calentadores solares solo se distribuyan a personas de comunidades que favorecen al partido político en el poder.

Antonio Juan Camacho, candidato por el Partido Querétaro Independiente, se refirió al tema de corrupción y señaló que en su gobierno “Todo aquel que se descubra transado” será dado de baja, no habrá tolerancia para quienes se enriquezcan a costa del servicio público.

En este punto, Vega Guerrero señaló a Juan Alvarado por no presentar declaraciones patrimoniales cuando fue diputado local, quien contestó con otra fotografía de su hermano depositando una fuerte suma de efectivo en una sucursal bancaria.

La quinta intervención fue del abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agripino Torres Gómez, quien habló sobre empleo, al respecto su propuesta es fomentar el autoempleo, así como la inversión y generar incentivos fiscales a los empresarios para que ofrezcan plazas laborales a los jóvenes egresados.

Ana Rosales Moreno, candidata del Partido Verde Ecologista de México, expuso su propuesta sobre medio ambiente y se refirió al tema de la basura, ya que es un tema que impacta en todos los ámbitos sociales, de ahí que consideró que se debe regular el tratamiento de residuos.

Paulino Moreno Aguilera, candidato del Partido Movimiento Ciudadano, expuso el tema de salud y adicciones respecto del que propuso elaborar un diagnóstico de salud para todo el municipio, así como crear los centros de salud e implementación de casas móviles de salud.

El alcalde con licencia que busca la reelección, Guillermo Vega Guerrero, habló sobre migración, dijo que para evitar este fenómeno es necesario mejorar la economía de las familias, por lo que hizo referencia a los programas sociales como becas escolares y créditos a las mujeres, beneficios que entregó durante su gestión y se comprometió a seguir entregando.

Al hacer uso de su réplica, Alvarado Navarrete resaltó el desinterés del actual gobierno municipal en el campo, ya que desapareció la Dirección de Desarrollo Agropecuario se dejó de entregar apoyos económicos a los comisariados, por lo que recalcó la “Falta de seriedad e hipocresía” del candidato panista.

Vega Guerrero llamó a Alvarado Navarrete migrante debido a que cuando fue diputado se iba de Querétaro cada que había sesión de Pleno en la legislatura, dijo que solo tuvo dos asistencias, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia respondió que sólo fue una con el dedo medio. El panista también lo invitó a pagar sus impuestos a efectuar sus declaraciones patrimoniales, ya que no lo hizo cuando fue servidor público.

Gerardo Sánchez Vázquez, abanderado del Partido Revolucionario Institucional, le tocó hablar sobre salud y adicciones, propuso hacer más eficientes las casas de salud, así como brigadas de salud móviles y campañas de concientización en el tema de adicciones, así como atender los centros de rehabilitación. Dijo que el actual gobierno municipal no tiene un plan para combatir las adicciones y tampoco existe una estrategia de seguridad contra el narcomenudeo.

En este punto del debate, Alvarado Navarrete exhibió otra fotografía al parecer de las propiedades que Vega Guerrero obtuvo en los últimos años, dejó entrever que con dinero público, por lo que el panista lo invitó a denunciar en lugar de hacer ese tipo de acusaciones, por las que lo llamó “chismoso de lavadero”.

El último en exponer su propuesta fue el candidato del Partido Nueva Alianza, Alfredo Pérez Isidro, quien se refirió a la atención a grupos vulnerables, manifestó que llevará a cabo acciones para prevenir la discriminación, impulsará la formación para el empleo, estímulos a empresas y comercios, evaluación al Sistema Municipal DIF y otras dependencias para garantizar el apoyo sectores vulnerables de la población.

En el tercer bloque, el moderador efectuó 10 preguntas a cada candidato, las cuales debían ser contestadas con respuestas cortas, resaltó que Agripino Torres no tiene conocimiento sobre poesía, que Juan Alvarado e Irvin Matamoros consideran que no es acoso sexual decir piropos a las mujeres en la calle, que para Juan Camacho es “normal” buscar el cargo de alcalde y regidor plurinominal al mismo tiempo, y Gerardo Sánchez ignora cuánto cobra el autobús que va a Querétaro.

En el cuarto bloque los candidatos emitieron un mensaje personal, en el que se les pidió no aludir a sus adversarios, lo cual no fue respetado por Sánchez Vázquez. En al menos tres ocasiones durante todo el debate, el moderador tuvo que llamar la atención a candidatos que no respetaron a cabalidad los acuerdos.

Al final, el moderador solicitó a los candidatos firmar de convenio para regresar a la UAQ a rendir cuentas de las propuestas que hicieron en caso que ser favorecidos con el voto.