¿De qué quieres el raspado?

Por las calles del municipio ya proliferan estos comerciantes para calmar la sed que ocasionan las altas temperaturas

Dolores Martínez / El Sol de San Juan del Río

  · martes 7 de mayo de 2024

Las barras de hielo no duran mucho. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

Desde hace unas dos semanas, por las calles del municipio de San Juan del Río se ha notado un aumento de comerciantes de venta de raspados de diferentes sabores, y ellos refieren que aprovechan esta época de altas temperaturas para vender esta bebida.

Al entrevistar a uno de estos comerciantes, mencionaron que, regularmente solo compraban una barra de hielo para poderla vender durante el día, pero que ahora han logrado vender hasta dos al día, aunque también dijo que muchas veces se descongelan con mayor rapidez por la cuestión del calor.

Platillo típico del municipio. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

Para poder calmar la sed, los vendedores ofrecen diferentes sabores, los cuales van desde limón, tamarindo, mango, grosella, uva, fresa, piña, mora y los tradicionales “diablitos” con chamoy, los cuales son los más pedidos en esta temporada por la combinación que tiene con chile piquín.

“Ahorita he visto más vendedores como yo, somos personas ya grandes que no nos dan trabajo fácil en otro espacio. Y ahorita que hace bastante calor aprovechamos porque es la época más fuerte del año por el calor que está muy fuerte y la gente se quiere refrescar cuando anda por la calle. Si hay perdidas porque la barra de hielo se descongela rápidamente”.

Los tradicionales “diablitos”, los más pedidos. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río


Don Jacinto, quien regularmente se mueve por la zona de 5 de Mayo, comentó que los precios no los han modificado y que van desde los 20 pesos hasta los 45, cuando son de tamaño de medio litro y que la gente los sigue buscando como una bebida tradicional y con añoranza de la salida de las escuelas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Muchas personas nos dicen que es bonito recordar que cuando salían de las escuelas iban corriendo con los que vendemos raspados. Son ricos, le dijo yo que incluso preparo los jarabes y esto no nos lo ha podido quitar la industria de los refrescos, quién sabe si tal vez los chinos nos echen la competencia”, recalcó el vendedor.