Cerca del 30 por ciento de las actas de nacimiento en elRegistro Civil de San Juan del Río corresponden a madres solteras,estimó María del Carmen García Tagle, oficial número uno de ladependencia.
Dijo que no se solicita la información sobre el motivo por elque la mujer acude sola a registrar al menor, por tal razón noexisten datos en esta dependencia sobre las causas que originan queel trámite de registro lo lleve a cabo únicamente la madre. Negóque hasta el momento exista algún caso de padre soltero que acudasolo a registrar al hijo.
“No nos ha tocado alguna mamá que haya muerto en el parto, laverdad es que no y aunque fueran viudos, existe la mamá, llevaríaapellido de la mamá, sólo habría el caso de que registren comopapá soltero cuando hubiera alguna adopción, pero nombre de lamamá siempre va a haber, por el certificado del nacimiento”.
Si bien madres solteras registran el nacimiento de los hijos,también puede ocurrir que en fechas posteriores el padre acuda alRegistro Civil en compañía de la mamá del menor para hacer eltrámite de reconocimiento.
“Son muchas, yo creo que como el 30 por ciento (…) a vecesvienen los reconocimientos, que también es común que a la semana,al mes, al año, llegue el papá a reconocer al niño, pero lasrazones ya son personales”.
En promedio, cada año se llevan a cabo menos de 200 trámitesde reconocimiento, por lo que aproximadamente comprenden el cincopor ciento de los registros, ya que pueden ocurrir hasta cuatro milnacimientos en San Juan del Río, concluyó.