Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, presidenta de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), dijo que se investigan casos de presunta violación a derechos humanos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Juan del Río.
Sin ofrecer detalle de los casos que la Defensoría investiga, comentó que la averiguación que se lleva a cabo es en cuanto al trato que se otorga a los internos, así como que se cumpla con el reglamento y no haya ingreso de sustancias tóxicas ilegales o teléfonos celulares.
“Ahí tenemos que mediar entre lo que es las seguridad y la cuestión del trato a las personas, porque también hay que cuidar el ingreso de sustancias, el ingreso de celulares, que no puedan entrar, por eso estamos investigando”.
Ávalos Vázquez, agregó que otros aspectos que revisa la DDHQ se relacionan a restricciones que personal del Cereso efectúa con internos al colocarlos en determinados módulos.
“Es en relación con ciertas restricciones en módulos específicos, se hace la investigación de por qué razón se encuentran ahí, si hay actas de Consejo Técnico, en fin todos los aspectos vinculados con eso”.
Sobre el caso de dos internos que se quejaron por presuntos golpes por custodios; la presidenta de la DDQ expresó que también se hace la investigación necesaria y hasta que no determinen el médico y el psicólogo no es posible señalar nada al respecto.
“Normalmente, cuando se dan esos casos mandamos inmediatamente a investigar y se determina si hubo esa cuestión, pero no sólo al visitador, también enviamos al médico y al psicólogo, en ese aspecto se hace la investigación”.