Una de las principales estrategias que se llevarán a cabo este año en los municipios donde hay mayor cantidad de artesanos, será el de promover el autoempleo, destacó José Luis Aguilera Rico, secretario del Trabajo en el estado de Querétaro, al señalar que en el municipio de Tequisquiapan se plantea invertir una cantidad superior a los dos millones de pesos que se destinaron en 2017.
Sostuvo que los esquemas que se implementan para esta modalidad van de la mano con el Servicio Nacional del Empleo (SNE) bajo el programa Bécate y Fomento para el Autoempleo, donde se dota de conocimientos o herramientas a los artesanos para que desarrollen sus prácticas y subsistan.
“Apoyamos bastante a las artesanos para el caso de las ferias artesanales, cursos de capacitación, Bécate, Fomento al Autoempleo, que son de las tareas que más nos ha encomendado el gobernador del estado. Debemos tomar en cuenta hoy más que nunca la tarea artesanal“.
Aguilera Rico, precisó que localidades como Ezequiel Montes, Tequisquiapan, Pedro Escobedo y Amealco de Bonfil; es donde se ejecutan principalmente los recursos para la generación de empleo dirigidos al trabajo artesanal en talleres propios.
Destacó que una de las encomiendas más importantes para la Secretaría del Trabajo, es incentivar este sector debido a que generan más de dos empleos de las comunidades en donde desarrolla su labor.
“Son una fuente importante de desarrollo por que emplean a más personas por ejemplo de Tequisquiapan un artesano me está generando por lo menos otros empleos más”, finalizó.