A pesar de que la presidencia del Colegio de Arquitectos de San Juan del Río fue renovada en este año, el actual Consejo Directivo darán continuidad a proyectos que se tenían durante la gestión anterior, esto dado que algunos de ellos representan avances para el sector, así como la atención a algunas necesidades, señaló el dirigente del organismo, Fidel Garduño Gómez.
Añadió que el arranque de la gestión del XV Consejo Directivo no representa un reinicio en todas las acciones, sino una continuidad a los esfuerzos que se emprendieron en años recientes para consolidar algunos proyectos. Dijo que se trata de trabajos de carácter interno, pero también de labores que se hacen en conjunto con otros organismos.
En ese sentido, destacó que uno de los proyectos de gran interés para el Colegio de Arquitectos de esta demarcación es la actualización del reglamento de construcción municipal. Precisó que si bien los trabajos para su renovación se iniciaron en la gestión anterior, dentro de este periodo continuarán los acercamientos y labores con las instancias gubernamentales para finiquitar este tema.
“Definitivamente, vamos a seguir con este proyecto. Obviamente, esto se inició el año pasado en la gestión del arquitecto Armando, pero este nuevo Consejo Directivo es parte de esa continuidad (…). Hoy en día se están llevando mesas de trabajo para la actualización del reglamento de construcción, y vamos a seguir con ellas. Recordar que ya se modificó el Plan de Desarrollo y ahora toca darle la actualización al reglamento”, comentó en entrevista.
Sostuvo que lo que se busca es generar un documento que vaya acorde a las nuevas necesidades que se presentan en el municipio sanjuanense, así como al crecimiento que ha tenido en los años recientes. Recordó que en este proyecto también está involucrado el Colegio de Ingenieros Civiles de San Juan del Río.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Queremos que sea un reglamento que vaya acorde a la nueva necesidad que se presenta en el municipio. Que sea un trabajo a la medida, que tengamos un documento conforme a nuestras necesidades, a las necesidades de nuestra ciudad y del desarrollo que se va generando día a día. Entonces, es un hecho que vamos a seguir trabajando en eso. Además, en esto estamos incluidos ingenieros civiles y arquitectos”, apuntó.
Finalmente, dijo que continuarán con los proyectos de capacitación y actualización a los arquitectos agremiados al colegio, así como las relaciones con instituciones de diversos sectores, entre las que destacan las escuelas de nivel superior, las cuales están formando a las futuras generaciones de profesionales de la construcción.