El descenso de temperaturas y heladas de la temporada invernal, generó incertidumbre entre los productores agropecuarios del ejido de San Pedro y Pablo Potrerillos de San Juan del Río, debido a los daños parciales ocasionados en el forraje, informó el comisariado ejidal del lugar, Felipe Ruiz Ramírez.
Precisó que el año 2019 no ha sido nada benéfico para el campo sanjuanense, ya que desde el inicio se presentó ausencia de lluvias y altas temperaturas, provocando siniestro en las zonas de cultivos de maíz y frijol, sobre todo.
Esta situación que aseguró prevaleció todo el año, generó que los productores recurrieran a la siembra de forraje para los animales, mismo que a la fecha se ha visto afectado por los primeros descensos de temperatura, así como heladas dejando en serias secuelas en el alimento del ganado.
Indicó que la situación del campo no es nada buena para los productores, ya que desde los cultivos hasta la alimentación para las cabezas de ganado es incierta generando desconfianza entre los productores agropecuarios para continuar bajo la misma dinámica en el campo.
“Desgraciadamente lo que es de temporal es una pérdida, tenemos de sembradío alrededor de 50 hectáreas de temporal y este año estuvo mal, tenemos otras 25 de punta de riego pero con el descenso de temperaturas no es seguro, el forraje es lo que ya nos preocupa porque ni ese hay para el ganado desde que empezó el calor y no había lluvias”.