La balaustrada del atrio del Templo de Santo Domingo ha sufrido daños debido a que personas han hecho uso indebido, señaló el presidente del Patronato del Centro Histórico de San Juan del Río, Francisco Pájaro Anaya.
En noviembre se desprendió una pieza de la balaustrada, expresó que éste es el segundo daño que sufre, por fortuna dicha pieza está completa, sólo sería cuestión de colocarla, para lo cual se requerirá de un especialista en cantera.
“Ya hemos tenido varios daños, ahí en la balaustrada de Santo Domingo, esto se ha reportado al Instituto Nacional de Antropología e Historia. Afortunadamente el rector del Templo de Santo Domingo nos ha apoyado para restaurarla. En su momento, se restauró el primer daño y en este segundo estamos trabajando para que también se restaure este daño de la balaustrada”.
Precisó que existen personas que caminan por encima de la balaustrada o se sientan, situaciones para las que no está hecha y, por tanto, genera deterioro que con el paso del tiempo es cada vez más evidente. Dijo que la invitación es a que la gente respete el inmueble.
“Eso va dañando, porque es una balaustrada que originalmente estuvo afuera del muro atrial, en los años 70 se quitó el muro atrial y se conservó nada más la balaustrada, no tiene una esencia para sentarse o para estar caminando y eso es lo que daña la balaustrada”.