En lo que va del año se tienen contabilizadas por lo menos 90 hectáreas afectadas por los incendios de pastizal en zonas en diferentes polígonos de Amealco de Bonfil, informó Luis Ruíz López, titular de Protección Civil en esta demarcación, quien al mismo tiempo hizo el llamado a las personas para que eviten hacer quemas.
Comentó que en esta temporada es frecuente que se den este tipo situaciones derivado de las fuertes rachas de viento, las quemas que se hacen en ejidos sin control alguno y las condiciones del pastizal, ya que se encuentran en total o parcialmente secos.
Estimó que para el caso del ejido de la comunidad de Perales, correspondiente a San Juan del Río y que hace colindancia con Amealco, hasta el momento se tienen contabilizadas 30 hectáreas devastadas, aunado a que en el cerro de Santa Rosa en la delegación de San Miguel Tlaxcaltepec, son un promedio de 60 hectáreas.
“Las corporaciones de emergencia estamos actuando conjuntamente para atender a los reportes sobre todo cuando se trata de esta índole no queremos que se afecten los bosques ni áreas naturales, emprendemos brigadas para sofocar incendios y ayuda muchos cuando se recibe oportunamente un llamado”.
Ruiz López refirió que se trabaja en coordinación con las agrupaciones de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Bomberos Amealco, Guardia Nacional y resaltó que también se ha tenido la colaboración de voluntarios de las comunidades con esta problemática.
Por último, subrayó que los incendios que se han reportado ante esta instancia, en su totalidad ya fueron controlados, llevándose con esta acción hasta días enteros para hacerlo.