El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de San Juan del Río impartió talleres de defensa personal a alumnas de instituciones educativas de nivel medio superior y superior, esto con el fin de que conozcan técnicas que les permitan ponerse a salvo en caso de ser objeto de alguna agresión, dio a conocer la titular de esta dependencia, María Guadalupe Gómez Rodríguez.
Refirió que durante este primer semestre del año se han visitado al menos seis planteles educativos de San Juan del Río, impartiendo la capacitación a más de 800 estudiantes. Puntualizó que dichos talleres están dirigidos exclusivamente a mujeres y que el arte marcial que se les enseña es la denominada como krav magá, una técnica de defensa personal de origen israelí.
“Lo que se busca es que a través de una capacitación que dura hora y media es que las mujeres sepan estos puntos sensibles que el propio cuerpo humano tienen, precisamente para poder neutralizar a un posible agresor, que en muchas veces hasta el agresor puede estar en el contexto de su propia familia, y que pueda ponerse en un lugar seguro o pedir auxilio. La intención es que las mujeres sepan qué hacer y que no se paralicen ante una situación de este tipo”, comentó.
Reiteró que la impartición de estos talleres está encaminada al tema de la prevención, es decir, que las técnicas que aprenden las mujeres puedan ser empleadas en casos donde ellas estén en riesgo al ser víctimas de alguna agresión, esto dentro de las distintas esferas en donde se desenvuelven. Añadió que al neutralizar a su agresor se abre la oportunidad para resguardarse en un lugar seguro y pedir auxilio a las instancias competentes.
Puntualizó que si bien el proyecto se gestó desde el año pasado, no fue sino hasta este 2023 cuando se logró ejecutar. Apuntó que desde un inicio se proyectó impartir los talles en instituciones educativas para brindarle a las jóvenes herramientas que les resultarían necesarias, por ello se inició con la vinculación con algunas preparatorias y universidad, tanto públicas como privadas.
“El objetivo de esto meramente como una herramienta adicional para un tema de prevención y que puedan ellas estar con un conocimiento que les permita poner o estar seguras. Nosotros arrancamos en el mes de abril con el Conalep, esta institución fue nuestra primera escuela donde estuvimos haciendo presencia con esta actividad y en esa ocasión fueron más de 400 alumnas que se capacitaron”, mencionó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, destacó que este proyecto continuará una vez iniciado el próximo ciclo escolar, a fin de capacitar a más estudiantes en esta materia. Agregó que a las actividades también se pueden incluir mujeres que laboran como docentes y dentro del personal administrativo de la institución.