La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informó que a través de un trabajo en conjunto con el Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) se han implementado una serie de acciones para fortalecer la salud mental y prevenir las adicciones entre los diversos sectores de la población, añadiendo que los servicios se brindan en los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones que hay en la entidad.
De acuerdo con la información compartida, existen seis Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones en todo el estado, de los cuales uno de ellos se ubica en el municipio de San Juan del Río, en la colonia Arrayanes. En ese sentido, la dependencia estatal señaló que estos sitios son los espacios a donde las personas pueden acudir para ser beneficiarias de algunos de los servicios gratuitos que se tienen.
Reiteró que las acciones están centradas en la prevención de adicciones y la promoción de la salud mental. Detalló que brindan tratamientos breves y ambulatorios que consisten en atención psicológica y consejería con el objetivo de prevenir enfermedades relacionadas con el consumo de sustancias, tales como el alcoholismo, el tabaquismo, la farmacodependencia, así como la ludopatía u otras adicciones.
Puntualizó que existen actividades para los diversos sectores de la sociedad. Por ejemplo, indicó que se imparten talleres a padres de familia, maestros y sociedad en general sobre las estrategias para proteger a las y los jóvenes contra el uso de drogas.
En tanto, para la población estudiantil se tienen dinámicas en los niveles de educación básica y media superior, donde se les provee de habilidades que les servirán como herramientas para desarrollar estilos de vida saludables.
Asimismo, se puntualizó que “en los casos que se requiera un internamiento para tratamiento el CECA brinda la información de los establecimientos residenciales en adicciones que cuentan con el reconocimiento de la Comisión de Salud Mental y Adicciones, en los que se garantiza un trato digno y de respeto a los derechos humanos del paciente y su familia, esto previo a un diagnóstico que aplican a cada paciente”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, la Secretaría de Salud estatal apuntó que las personas de San Juan del Río que deseen recibir estos servicios pueden acudir a los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones que hay en el municipio, el cual se ubica en la calle Circuito Piedras Negras, sin número, en el Fraccionamiento Arrayanes; esto dentro de un horario de 8:00 a 15:30 horas. O bien, comunicarse al teléfono 427 274 8791 para agendar una cita.