La Coordinación Estatal de Protección Civil en Querétaro (CEPCQ) da un seguimiento constante a las brigadas comunitarias que se conformaron en algunos municipios del estado, que son los grupos encargados de responder inmediatamente en caso de ocurrir alguna contingencia por lluvias o inundación, dio a conocer el director general de esta dependencia, Javier Amaya Torres.
Destacó que la conformación de Comités Comunitarios de Prevención se dio en San Juan del Río, Tequisquiapan y Huimilpan, demarcaciones donde se registraron inundaciones en años pasados que derivaron en cuantiosos daños al patrimonio de cientos de familias de distintas zonas, especialmente aquellas que se ubican cerca de cuerpos de agua.
“Aquí en el municipio tenemos dos grupos ya muy nutridos (…), y en el área de Tequisquiapan ya también tenemos nuestros grupos bien conformados y acabamos de terminar un periodo de capacitación en Huimilpan. O sea, que ya estamos conformando. En donde sabemos que vamos a tener problemas, estamos capacitando y preparando a la gente que es lo principal”, comentó.
Reitero que además de la capacitación que se brinda a cada brigada comunitaria, personal de la de la Coordinación Estatal de Protección Civil realiza visitas constantes a cada lugar, a fin de revisar avances en los trabajos, así como vigilar que los grupos no se disuelvan.
Indicó que en San Juan del Río se crearon dos Comités Comunitarios de Prevención, uno de ellos en la colonia La Rueda y otro en el Fraccionamiento Bosques de San Juan. Apuntó que la conformación de brigadas comunitarias implica un trabajo de día con día, donde la Coordinación Estatal de Protección Civil brinda acompañamiento y capacitación.
“Se conforma y se les está visitando constantemente para ver que no se desbaraten estos grupos, que sigan juntos y estarles dando seguimiento. Esto es trabajo de día con día, el estar constantemente con ellos, que sientan que estamos ahí con ellos para que tampoco bajen los brazos y en cuanto se necesiten, pues activarlos”, mencionó.
Señaló que entre 200 y 250 personas son las que integran las brigadas comunitarias en los tres municipios antes mencionados.
Anteriormente, Amaya Torres afirmó que ante el pronóstico de lluvias para este año, ya se tienen definidos los planes de acción con los cuerpos de emergencia de estas demarcaciones para actuar de manera oportuna en caso de ser necesario. Agregó que también existe una comunicación con instancias del Gobierno Federal como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, dijo que el personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Querétaro está listo para participar en caso de alguna emergencia. Además, apuntó que se cuenta con equipo especializado en las zonas donde históricamente han existido inundaciones.