/ viernes 16 de agosto de 2024

Dan mantenimiento al puente de fierro

Personal ferroviario maniobró en la infraestructura y pintaron algunos de los puntos de este sitio


Durante las primeras horas de este jueves, personal ferroviario arribó a las inmediaciones del puente de fierro, en el municipio de San Juan del Río, con la intención de generar acciones de rescate en tarimas y pintura en este sitio emblemático en la demarcación.

Y es que, la estructura que recubre al riel, en reiteradas ocasiones, ha sido víctima de las pintas de grafiti sobre la parte inferior y exterior, aunado a que se han maltratado por el paso del tiempo algunas de las partes de este puente, que ahora lucirá en mejores condiciones.

De acuerdo con datos del cronista de San Juan del Río, Ubaldo Neftalí Saénz Bárcenas, fue el 2 de diciembre de 1881, fecha que se considera como la oficial de llegada del tren hasta la estación a este lugar, además de que, el 26 de mayo de aquel año, en San Juan del Río, se colocó la primera piedra para construir el puente del ferrocarril que uniría la Ciudad de México con la capital del estado de Querétaro.

También, ha relatado que, este puente tuvo que construirse para lograr cruzar sobre el río San Juan, que en ese tiempo era muy caudaloso, que tuvo 45 metros de extensión, lo que lo hizo el más imponente en toda la ruta. El puente de hierro, además de ser una proeza de la ingeniería, era muy hermoso.

Detalló que, la primera piedra de la base para la construcción de este puente fue colocada por Jesús Domínguez, prefecto político de San Juan del Río. En los cimientos, se instaló una caja de zinc (este metal, ante la presencia de humedad, forma una capa superficial de óxido o carbonato básico que lo aísla y lo protege de la corrosión) conteniendo una moneda de las acuñadas en 1881, un calendario del mismo año, un número del periódico queretano “La Sombra de Arteaga”, un Diario Oficial del gobierno federal y un número del “Monitor Republicano”, entre otros periódicos y documentos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Otro dato histórico que refiere, es que, el “Puente de Fierro” en San Juan, actualmente, no ha sido el único. En el tiempo ha habido tres puentes de fierro, los cuales tienen antecedente a partir de que el primero fue dinamitado en tiempos de la Revolución.


Durante las primeras horas de este jueves, personal ferroviario arribó a las inmediaciones del puente de fierro, en el municipio de San Juan del Río, con la intención de generar acciones de rescate en tarimas y pintura en este sitio emblemático en la demarcación.

Y es que, la estructura que recubre al riel, en reiteradas ocasiones, ha sido víctima de las pintas de grafiti sobre la parte inferior y exterior, aunado a que se han maltratado por el paso del tiempo algunas de las partes de este puente, que ahora lucirá en mejores condiciones.

De acuerdo con datos del cronista de San Juan del Río, Ubaldo Neftalí Saénz Bárcenas, fue el 2 de diciembre de 1881, fecha que se considera como la oficial de llegada del tren hasta la estación a este lugar, además de que, el 26 de mayo de aquel año, en San Juan del Río, se colocó la primera piedra para construir el puente del ferrocarril que uniría la Ciudad de México con la capital del estado de Querétaro.

También, ha relatado que, este puente tuvo que construirse para lograr cruzar sobre el río San Juan, que en ese tiempo era muy caudaloso, que tuvo 45 metros de extensión, lo que lo hizo el más imponente en toda la ruta. El puente de hierro, además de ser una proeza de la ingeniería, era muy hermoso.

Detalló que, la primera piedra de la base para la construcción de este puente fue colocada por Jesús Domínguez, prefecto político de San Juan del Río. En los cimientos, se instaló una caja de zinc (este metal, ante la presencia de humedad, forma una capa superficial de óxido o carbonato básico que lo aísla y lo protege de la corrosión) conteniendo una moneda de las acuñadas en 1881, un calendario del mismo año, un número del periódico queretano “La Sombra de Arteaga”, un Diario Oficial del gobierno federal y un número del “Monitor Republicano”, entre otros periódicos y documentos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Otro dato histórico que refiere, es que, el “Puente de Fierro” en San Juan, actualmente, no ha sido el único. En el tiempo ha habido tres puentes de fierro, los cuales tienen antecedente a partir de que el primero fue dinamitado en tiempos de la Revolución.

Local

Entregan totalidad de útiles escolares en San Juan del Río

Los estudiantes de las 243 escuelas públicas del municipio, recibieron este tipo de apoyo emanado del gobierno del estado

Local

Realizarán desfile cívico-militar

El evento iniciará a las 10:00 horas y se se prevé la participación de 20 vehículos y 80 efectivos del Ejército Mexicano

Local

Garantizan transporte en fiestas patrias

Durante los festejos se registra un incremento en el número de personas que hacen uso del servicio

Local

Reforma al Poder Judicial es un engaño: ABM

Aseguró que la elección de los ministros, magistrados y jueces será propia del presidente de la República

Policiaca

Chocaron camiones en la estatal 122

Al llegar a una zona de las curvas el tráfico disminuyó su velocidad y uno de los involucrados no frenó a tiempo

Local

Inyectarán 15 mdp en nueva prepa UAQ

Héctor Magaña afirmó que serán seis aulas con las que comenzará el nuevo proyecto educativo