Dan conferencia para mejorar la calidad de los procesos de enseñanza

Por Dolores Martínez

  · domingo 27 de mayo de 2018

Alumnos de la UPN y profesores de diversos plateles presenciaron esta ponencia. Foto: Luis Luévanos

Con el objetivo de mejorar la calidad de los procesos de enseñanza en los planteles escolares, se llevó a cabo la conferencia magistral “Investigación y Didáctica”, impartida por el especialista en educación, Luis Rodolfo Ibarra Rivas, quien explicó la importancia de la innovación en las estrategias que emplean los docentes en las aulas.

Esta charla ante más de 200 profesores tuvo lugar en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) campus San Juan del Río, en donde se habló de la importancia que tiene para la docencia el uso de los procesos de investigación para que los alumnos además de obtener conocimientos, se eduquen en valores.

El profesor dijo que a las nuevas generaciones se les debe ofrecer una educación integral, no sólo para que interactúen con la tecnología sino que de forma mecánica y física exploren en su realidad, y que a su vez puedan ser críticos con lo que pasa al exterior.

“Cuando no hay una educación integral, es decir ideas, sentimientos y prácticas difícilmente se educa. No hay educación si no hay comunicación y debemos fortalecer estos lazos en el proceso de enseñanza para nuestros alumnos, ellos requieren un incentivo más”.

El conferencista, comentó que la comunicación entre estudiantes y profesores debe ser objetiva y sin filtros, de tal modo que comprendan lo que se les enseña de forma directa y puedan tener conocimientos significativos para llevarlos a su vida cotidiana.

En cuanto a las prácticas didácticas subrayó que deben ser el resultado de un proceso de investigación con base en hipótesis de las características que tiene cada grupo, ya que aseguró así se encontrarán elementos esenciales para que rindan mejor desempeños escolar.

Luego de la conferencia, se llevó a cabo un módulo de preguntas y respuestas hacia el especialista, en donde los docentes lograron externar algunas experiencias en las aulas educativas.