Dan cinco años de condena a ex servidores públicos de SJR

Ambos integrantes de la administración municipal 2018-2021

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

  · lunes 25 de abril de 2022

Foto: Alejandro Arredondo | El Sol de San Juan del Río

Este lunes se llevó a cabo la audiencia condenatoria de cinco años de prisión contra dos ex servidores públicos del municipio de San Juan del Río, debido a su participación en delitos de corrupción, se trata del ex regidor síndico, Fernando Rafael Zamorano Estrella y Fernando Arteaga Benítez, ambos integrantes de la administración municipal 2018-2021, mismos que fueron inhabilitados para ejercer un cargo público, mientras que existe una tercera persona posiblemente relacionada a estos hechos y quien se mantiene en proceso penal.

Ambos acusados, laboraron en el área de protección civil de la administración 2018-2021. Durante varios años, en ese cargo público, condicionaron diversas cantidades de dinero para la emisión de vistos buenos en materia de protección civil; tanto para pequeños comerciantes, como para grandes empresas, el cual resulta indispensable para contar con su licencia de funcionamiento.

Además, uno de los sentenciados, también emitió más de doscientos vistos buenos en materia de protección civil, sin tener las facultades legales para ello de acuerdo a la normatividad que regía sus funciones.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Derivado de la denuncia presentada por el Órgano Interno de Control del municipio de San Juan del Río, se judicializó la carpeta de investigación por los hechos ya referidos. Actualmente, el proceso penal se realiza en contra de las dos personas sentenciadas y una más que sigue su procedimiento penal; los tres en su momento, laboraban en la administración 2018-2021.

Ante la contundencia de los datos de prueba que la Fiscalía Anticorrupción recabó durante la investigación, generó que en audiencia ante el Juez, se señala la participación de los acusados. En tanto para ocupaba el cargo de regidor, seguirá en prisión por contar con otras investigaciones en curso, también por delitos de corrupción.

Trascendió que la reparación del daño al municipio será de 78 mil pesos y mil horas de trabajo comunitario, no obstante su inhabilitación para ocupar cargos públicos será por cinco años.