Hace tres años, la vida de la joven, Dafne Mcpherson Veloz, actualmente de 28 años de edad, dio un giro de 180 grados cuando al desempeñar su trabajo en una tienda departamental en San Juan del Río, se sintió mal y fue al baño, cuando se levantó se dio cuenta que había tenido un parto fortuito; sin embargo, ella aseguró que no sabía de su embarazo debido a que padece hipotiroidismo, lo que le generó un incremento considerable de peso y descontrol en sus ciclos menstruales, pese a ello, fue acusada de homicidio agravado en contra de su bebé y condenada a 16 años de prisión.
A través de diversas redes sociales, en ese entonces, se difundió un audio de la joven en el cual relataba los hechos y pedía justicia para no quedar tras las rejas y dejar sola a su pequeñita de cuatro años, además lamentó la pérdida de su bebé en el sanitario, toda vez que añadió estaría contenta con tenerla en sus brazos.
“Yo traía cólicos, le hablé a la enfermera, pero nunca me contestó en su extensión y sentí como se me rompió como una liga dentro del estómago y me dieron muchas ganas de al baño. No me dio ni tiempo de sentarme cuando sentí que se cayó algo y me recliné, empecé a sentir que sangraba, a marearme, me senté, volteé al ver y era un bebé”.
La joven, sostuvo que al ver este panorama, tuvo miedo porque no sabía lo que estaba pasando, perdió el conocimiento por unos instantes, después entró la enfermera y le reiteró que no sabía que estaba esperando a un bebé.
Posteriormente, se dio un parte médico, emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el que se calificó como parto fortuito, al explicar que se dio vía vaginal en condiciones no óptimas ni para la madre ni para el recién nacido.
Tras este hecho, se iniciaron procesos legales en contra de Dafne Mcpherson, y la entonces Procuraduría General de Justicia (ahora Fiscalía General del Estado) inició un proceso entre otras cosas “por no haber actuado con el suficiente instinto materno para proteger a su hija recién nacida”, y el 16 de julio de 2016 se le consignó a 16 años de prisión, en ese momento llevaba un mes en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Juan del Río.
En la audiencia celebrada este día, el juez Gustavo Dolores Acosta hizo una declaración que levantó polémica entre las agrupaciones de Derechos Humanos y Feministas, al referir que no era creíble que la joven no supiera que estaba embarazada.
“Yo creo que ni un perro hace eso, ni una perra va a procurarle la muerte (a un bebé), es por instinto”, declaró el juez.
En esta misma audiencia, Dafne comunicó que ella era madre soltera, pero que eso no era obstáculo para trabajar y salir adelante con sus hijas, además que esta situación le preocupaba, sobre todo porque sus padres estaban mal de salud.
Luego de la consigna, la tienda departamental fue multada por una cantidad estimada de 30 mil pesos por haber negado la entrada a los servicios de salud de manera rápida cuando se suscitó el hecho.
Cuando se le sentenció a 16 años de cárcel, sus abogados defensores interpusieron una serie de apelaciones para que se siguieran con las investigaciones correspondientes, y apenas en octubre pasado el caso se turnó a un amparo más, debido a que los familiares argumentaron que había atropellos e inconsistencias en los juicios y se debían hacer precisiones.
Lo último que se sabe del caso es que la familia de Dafne decidió cambiar de abogados, por lo que el Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro informó a través de la magistrada Consuelo Rosillo Garfias, que en cuanto tengan nuevos representantes legales se reanudaran las audiencias para el desahogo de pruebas.
Añadió que el juez Gustavo Dolores Acosta, quien ya había llevado una audiencia del caso hace casi dos años, volverá a enjuiciar a Mcpherson Veloz, y que ni hay ningún impedimento para esta disposición, toda vez que nunca se habló de algún caso discriminatorio.
Cabe señalar que desde el año pasado, la señora Edna Guadalupe Veloz Espinoza, madre de la joven ha estado activa en agrupaciones a favor de la liberación de su hija con el apoyo de organizaciones no gubernamentales y defensoras de los derechos humanos en la entidad y de otros estados exigiendo la liberación de Dafne Mcpherson Veloz.