La producción, recolección y venta de garambullos en el municipio comenzó, aunque el costo del producto es variable, regularmente oscila en 60 pesos el kilogramo, aseguró el presidente de la Unión de Ejidos “Adolfo López Mateos”, Fidencio Romero Martínez, al asegurar que esta temporada es precisamente aprovechada para el consumo del fruto.
En los últimos años, aseguró que esta variedad ha sido vista como ingrediente principal para preparar distintos productos, entre ellos: licores, jaleas, nieve, agua, pero sobre todo mermelada para degustar el paladar con sus propiedades, algunas de ellas, fibra y vitamina C.
Este año en específico, afirmó que la mayoría de los ejidos tienen gran producción del fruto proveniente de las cactáceas, atribuible a las mejores condiciones meteorológicas que así lo permitieron, esto comparativamente con el año pasado, en donde poco se pudo obtener.
“En Palmillas, Puerta de Palmillas esta plata que es de la variedad del cactus tiene mucho fruto, están llenos de garambullos, por lo menos el kilogramo de este producto es de 60 pesos, cuesta mucho trabajo su recolectado del producto por eso si debe ser bien pagado”, comentó.
Pidió a los consumidores comprar el producto con los recolectores del producto, regularmente se instalan al exterior de los mercados locales para ofrecer el fruto, ya que además de mejorar sus ingresos, permite mejorar la economía local.