En la zona indígena de Texquedó, San Ildefonso Tultepec, se cumplió con la meta de plantar más de 14 mil árboles en dos años, al contar con la voluntad de las personas quienes se sumaron a esta labor durante mayo y hasta septiembre, informó Alejandra García Santiago, impulsora de este proyecto.
Comentó que todo empezó el año pasado, cuando varias hectáreas quedaron siniestradas, tras un fuerte incendio que arrebató el panorama de bosque frondoso que había en la zona, desde entonces han dedicado cada sábado a invitar a la gente a que se sume las acciones de reforestación para recuperar los espacios verdes.
Expuso que en esta ocasión como la temporada de lluvia se retrasó tuvieron que empezar desde junio, además resaltó que recibieron en donación algunas especies de árboles para plantarlas en diferentes precios haciendo con esto partícipes a las familias y procurar una cultura de respeto y cuidado la naturaleza.
"En este año alcanzamos a plantar ocho mil árboles que se suman a los seis mil del año pasado, tenemos que hacer conciencia sobre el mundo que les vamos a dejar a nuestros hijos, en la zona indígena también nos interesa dejar un legado con la naturaleza y para eso es necesaria la preservación”.
Recordó que la iniciativa nació de los mismos pobladores, quienes ahora trabajan en la plantación de miles de bellotas que posteriormente se convertirán en más helechos para la zona indígena.
García Santiago llamó a los diferentes gobiernos a procurar el turismo en esta región, pero sobre todo a ser responsables con la naturaleza, de tal modo que no dañen las áreas protegidas.