La migración es una característica de nuestro país y la sociedad global. Las personas se ven obligadas a migrar por razones políticas, sociales, económicas, ambientales, bélicas o de supervivencia.
Algunas de las violaciones a Derechos Humanos que enfrentan las personas que migran son la discriminación, el discurso de odio y el racismo. De acuerdo al Director General de comunicación e información de UNESCO, hemos visto un aumento de la xenofobia hacia las personas migrantes y refugiadas, ya que un número creciente de personas se ven desplazadas por conflictos violentos y desastres naturales.
Por lo anterior, es fundamental reconocer las contribuciones de las personas migrantes en el desarrollo económico y social de las comunidades, así como erradicar la desinformación y los discursos que promueven la violencia, el odio y la discriminación.
Se requiere crear campañas de sensibilización ante las causas y consecuencias de la migración, promover una comunicación libre de estereotipos y atender la desinformación en internet y redes sociales sobre las personas migrantes.
Es urgente la colaboración de todos los sectores para promover y defender los Derechos Humanos de las personas migrantes. Por ello, es de celebrar el lanzamiento de la Agenda Migrante en 15 estados de México, en especial, el capítulo Querétaro celebrado el pasado 29 de marzo en el albergue Toribio Romo de la capital queretana.
Este esfuerzo de la sociedad civil tiene como meta conformar una agenda integrada por la comunidad migrante para que distintos sectores podamos contribuir a su cumplimiento.
Seguramente se integrarán a más voces para sumar iniciativas, experiencias y resultados y así buscar alcanzar un desarrollo realmente sostenible.
*Profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey Campus Querétaro.