El presidente de la Unión de Ejidos, “Adolfo López Mateos”, Fidencio Romero Martínez dio a conocer que en alerta se encuentran los productores agrícolas de San Juan del Río, tras la presencia del gusano “cogollero”, o también conocido como “soldado”, debido a las secuelas devastadoras que genera en los cultivos de maíz, esencialmente en los de temporal.
Dijo que aunque la presencia de esta plaga es menor en los cultivos de temporal, es una de las de fácil propagación, por tal motivo los productores agrícolas se encuentran efectuando distintos trabajos de combate del gusano “cogollero”, a fin de evitar pérdidas en sus cultivos por el daño total que generan las siembras.
Ante este panorama, dijo que las afectaciones dependerán de las diferentes acciones de combate que realicen los mismos productores, ya que muchos de ellos, han comenzado con la implementación de trampas y uso de plaguicidas en algunos casos, a fin de evitar su propagación.
Aunque no se tiene con precisión actualmente el número de superficie afectada por la presencia del gusano “cogollero”, aseguró que de las 13 mil 13 hectáreas de maíz ce temporal sembradas, el 10 por ciento pudiera registrar la plaga, cantidad suficiente para afectar la total de las siembras.
Finalmente comentó que se busca por parte de los productores agrícolas evitar afectaciones por la presencia no solo de esta plaga sino de la demás, sin embargo, es poco el apoyo que obtienen por parte del gobierno en sus tres niveles, por lo que se espera que a finalizar el ciclo agrícola, sea menor en daño en los cultivos.