Los responsables de finanzas de los municipios de San Juan delRío, Pedro Escobedo, Ezequiel Montes, Tolimán, Colón y Cadereytaresponsabilizaron a las pasadas administraciones de los problemasfinancieros que atraviesan e hicieron que se activara el Sistema deAlertas desde fines del año pasado en sus gobiernosmunicipales.
Ante los diputados locales de la Comisión de Planeación yPresupuesto de la legislatura local, los titulares de las áreas definanzas y tesorería de los gobiernos municipales secomprometieron a no endeudarse y a reducir su déficit, además quepresumieron medidas de austeridad y mayor recaudación del impuestopredial.
El primero en tener que explicar los problemas económicos, fueel responsable de las finanzas de San Juan del Río, Izcalli RubioMedina, quien aclaró que el “desbalance” financiero de casicien millones de pesos del municipio de San Juan del Río seoriginó hace una década.
Aseguró que el actual Gobierno municipal tiene el compromiso dereducir ese “desbalance” en 50 por ciento, ya que hasta ahoralogró disminución del 30 por ciento de los problemas que recibióy no se generaron en el último año sino desde hace mucho tiempoque se detectaron desde el primer día de la actualadministración.
“Este desbalance principalmente proviene de administracionespasadas que nos dejaron con proveedores y esto lo tenemos quepresentar, es cierto que eso genera una presión financiera para elmunicipio y hay que ver de dónde viene para el análisis correctode los datos”, declaró.
Resaltó que San Juan del Río tiene presupuesto de ingresos pormil 274 millones y presupuesto de egresos de mil 174 millones deegresos, es decir, un superávit de más de 80 millones de pesos,además que se solventó el 30 por ciento de los adeudosprovenientes de administraciones pasadas y al término de laadministración se pagará el 50 por ciento de los adeudos quetienen más de diez años de existencia.
“Nos estamos comprometiendo a no generar adeudos conproveedores. Aumentamos en 51 por ciento nuestra recaudación delimpuesto predial comparado 2015 contra 2016. Estas acciones que seemprenden en el municipio de San Juan del Río vienen para tener unfuturo financiero más estable y más cierto”, agregó.
En el caso de Tolimán, el tesorero Daniel Álvarez Velázquezseñaló que ya se redujo el 82 por ciento del pasivo querecibieron por 14 millones 747 pesos de deuda y hoy se deben tresmillones 49 mil 848 pesos, además que se espera lograr unequilibrio total antes de que termine la actual administración,que todavía debe enfrentar demandas laborales.
El tesorero de Colón, Julián Martínez Ortiz, señaló que laadministración recibió 65 millones de pesos en deudas de cortoplazo y otra deuda a largo plazo por de 50 millones de pesos, conel reto de cumplir con la Ley Federal de Control Gubernamental, loque se logró con el apoyo de la ESFE y hoy el déficit es de másde cinco millones de pesos.
“Para este año ya consideramos en una partida el cubrir cincomillones de pesos, ya está en nuestro presupuesto”, declaró elfuncionario municipal, al destacar varias acciones correctivas queimplementó la administración.
A nombre de Cadereyta, Magdalena Barrera Ledesma resaltó que serecibió información de que se les entregaba deuda de 62 millonesde pesos, pero en realidad era de 90 millones de pesos si sesumaban impuestos con Hacienda y laudos laborales.
Hasta ahora se liquidaron tres millones por pago de proveedoresy de impuestos, se cubrieron 14 millones de laudos y quedan tresmillones de pesos pendientes en laudos, aunque las demandaslaborales ascienden a 140 millones de pesos.
“Sí es preocupante no podría decir que cuando se reporte enel siguiente sistema de alerta ya no vamos a tener deuda, pero esbueno reconocer que se trabaja para no tener más deuda, el cierredel 2016 fue con números a favor, no generamos más deuda y elcompromiso de esta administración es no generar más deuda”,añadió.
A nombre de Ezequiel Montes, Rafael Reséndiz, agregó que seadeudan más de 14 millones 805 de impuestos y se pretende lograrun convenio con las autoridades hacendarias.
En el caso de Pedro Escobedo, Manuel Avendaño apeló también alas herencias de los problemas financieros ya que laadministración inició con déficit de 41 millones de pesos, más15 millones de pesos en laudos del 2012 a 2015.
Al respecto, el presidente de la Comisión, diputado Eric Salasadelantó que habrá otra reunión de esta Comisión para citar aotros municipios que se contemplan en el sistema de alerta, paraatender la responsabilidad social de que los gobiernos municipalescumplan con los esquemas de la ley de disciplina financiera, paracorregir los problemas antes de que terminen lasadministraciones.
“Para nosotros es importante saber cómo se dieron losnúmeros del último semestre del 2016, hasta ahora salenpublicados, pero vamos con el desfasamiento de esos seis meses y esde nuestro interés saber cómo llegaron a esos números y quépretenden para considerarlos, porque si ya está en la ley que debehaber un sistema para manejarlo con responsabilidad, sí esimportante saber que lo están haciendo de esa manera muy puntualpara estar en condiciones de la prestación a los servicios de losciudadanos”, añadió.
La diputada Norma Mejía reconoció el compromiso de no generarmás endeudamientos en las administraciones municipales y confióen que llegarán a buen término.