La temporada de avistamientos de luciérnagas en los bosques del municipio de Amealco de Bonfil terminaron, y generaron una importante derrama económica para los prestadores de servicios, quienes incluso pudieron ampliar sus oportunidades de empleo, dijo Clemente Obregón González, presidente del comité de Pueblo Mágico.
Mencionó que desde julio que comenzó el periodo de mayor humedad y que ofrecieron los recorridos, en promedio recibieron a 35 personas por tour, en los cuales se formularon paquetes de diferentes costos para toda la familia, en donde podían degustar de alimentos al finalizar el senderismo.
“Recibimos un promedio de 35 personas diario, ofrecimos meriendas y cenas, tuvimos cupo lleno todos los días en el caso de Rancho Calixto, por ello se posiciona como un excelente destino para avistamiento de luciérnagas en el estado. Fueron momentos agradables para las familias por la experiencia que representa”.
Puntualizó que para el caso de su espacio, Rancho Calixto, el cual es unidad de manejo para la conservación de la vida silvestre, ofrece servicio de calidad sin deteriorar o impactar la zona.
Añadió que la mayoría de las touroperadoras generaron una buena derrama económica al cierre de la temporada a mediados de este mes, además se emplearon a 22 personas adicionales de forma temporal.
Obregón González dijo que los espectadores pudieron vivir la experiencia de los bosques repletos de luciérnagas que alegraron con su luz y que esperan que el próximo año, las condiciones de clima y la pandemia permitan volver a generarlos.