El artesano y pintor nativo de Amealco de Bonfil, Valentín García Miranda elaboró un mural en el interior de la Casa de las Artesanías en la cabecera municipal, en el que resaltó los colores que distinguen a esta región bajo la figura de la muñeca artesanal.
Relató que para realizar esta pintura, primero resanó el muro y cubrir el mural que estaba anteriormente, que desafortunadamente se perjudicó debido a la humedad, ocasionando que la pintura se botara y quedaran espacios blancos.
En estos trabajos, explicó que “curó” la pared, procedimiento en el que primero quitó el polvo, lavó el muro, colocó un sellador para pintar de blanco e iniciar los trazos y bosquejo de cada espacio.
“Ya había un mural antes, pero la pintura se fue cayendo poco a poco. Y por eso ahora decidimos que yo hiciera este para representar la belleza de nuestro municipio y que a la gente nos visita les guste nuestro trabajo”.
El pintor indicó que su obra conjuga a la muñeca otomí, que se ha convertido en un icono para la región, el modelo de las casas que llevan teja de tabique, las artesanías de barro y los alcatraces que dejan al descubierto las bondades de la tierra.
“Conjugamos el arte y la artesanía a través de la pintura, resaltamos la parte cultural, religiosa, la forma de las casas y las flores que se siembra que se llevan a vender las mujeres. Colocamos la iglesia al fondo porque así se ve cuando entran al municipio“.
En cuanto a los colores que utilizó, expresó que en su caso fueron los primarios, y de los que tuvieron mayor impacto en la vitalidad del mural, fue el rojo.
García Miranda declaró que algunos de los detalles como el cabello de las muñecas, los tiñó con los dedos en blanco para darles mayor iluminación; invitó a la personas a conocer más acerca de su trabajo a través de su página de Facebook: Nuevo Amanecer, manos que pintan.