Cuidado con la conjuntivitis, advierte la Secretaría de Salud

Hay características clave para que en caso de detectar el padecimiento para que se atienda de inmediato

Dolores Martínez / El Sol de San Juan del Río

  · domingo 31 de marzo de 2024

Se vuelve común en esta época, advierten. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informó sobre las características de la conjuntivitis y emite recomendaciones para prevenirla, al resaltar que esta se detona de la inflamación de la conjuntiva, membrana mucosa y transparente que cubre la parte blanca del ojo y el interior del párpado.

La dependencia expuso que, la conjuntivitis puede ser causada por virus, alergias, bacterias, exposición a químicos, ciertas enfermedades, entre otras, y que, cuando es causada por virus o bacterias, se trata de una conjuntivitis infecciosa que puede transmitirse de persona a persona con mucha facilidad.

Gente con Magia será reconocida en Tequisquiapan. Foto: Cortesía / Adolfo Barrón Romero

Pero que, si la causa son alérgenos como el pelo de animales o el polvo, irritantes como el cloro o los rayos ultravioleta, esta conjuntivitis no es contagiosa, aunque lo conveniente es utilizar gotas prescritas por algún médico general.

Al hablar específicamente los síntomas, se dio a conocer que, hay enrojecimiento de la parte blanca del ojo; inflamación de la conjuntiva (la capa fina que cubre la parte blanca del ojo y el interior del párpado) o de los párpados; tener más cantidad de lágrimas; sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo o ganas de restregarse el ojo.

Y hay otros que se derivan en picazón, irritación o ardor; secreciones (pus o mucosidad); costras en los párpados o las pestañas, especialmente por la mañana, y que se debe tener cuidado con los lentes de contacto cuando no quedan cómodos o se desplazan cuando los tienen puestos.

Por otro lado, la conjuntivitis viral, puede ocurrir con los síntomas del resfriado, la influenza (gripe) o de otra infección respiratoria, y por lo general, comienza en un ojo y puede pasarse al otro en pocos días y las secreciones del ojo suelen ser acuosas en lugar de espesas.

Y la conjuntivitis bacteriana, se asocia más comúnmente a secreciones (pus), que pueden hacer que los párpados se peguen; a veces, ocurre con una infección de oído.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La dependencia dijo que, la conjuntivitis alérgica, de forma general afecta a ambos ojos y puede producir picazón, inflamación y lagrimeo intensos de los ojos; podría ocurrir con síntomas de alergia, como picazón de la nariz, estornudos, irritación de la garganta o asma.