La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, dijo que la portación del cubrebocas es un tema de conciencia, y de visualizar un mejor panorama del avance de la pandemia por Covid-19, sobre todo porque para el último tramo del año, regularmente se nota un aumento en los casos.
Lo anterior, lo expuso luego de la determinación del Comité Técnico de Salud y la publicación para la ampliación de aforos al 100% en la mayoría de los sectores productivos, mismos que se ratificaron y entraron en vigor desde el martes en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”.
“Usar cubrebocas no nos quita nada pues, a lo mejor es molesto, pero no nos quita nada y además tenemos a la viruela símica, ya se anunció el quinto caso. En la UAQ, la recomendación va a ser que bien es un tema voluntario también es un tema de conciencia y de cuidarnos”.
VACUNA
Al cuestionar a la rectora sobre el avance de la vacuna Quivax para la mitigación del Coronavirus, mencionó que en noviembre presentará el segundo informe del año, y que hasta el momento lo que se ha generado es que, siguen las pruebas con animales para probar la efectividad y hacen análisis con las proteínas.
“Tenemos na nueva versión de la proteína, a la que se le han incluido las secuencias o la información de las variantes que están circulando, de las más importantes y con eso, tomando en cuenta los resultados de la primera versión, esta versión puede ser mucho más efectiva, pero en esta reestructuración de la molécula tuvimos que quitar un elemento muy importante de la proteína”.
La catedrática hizo mención en que, el siguiente paso, el cual se les ha retrasado es el de la purificación de la proteína, para que, de este modo, el biológico pueda ser avalado en breve.