La fabricación de cubreboca dejó de ser un negocio para varias empresas del municipio de San Juan del Río, debido a la poca utilización que ya se le da a este tipo de accesorios de protección sanitaria.
Así lo dio a conocer el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en la región, Dimas Peralta Alegría, quien aseguró que del millón de mascarillas que en el municipio se producían por parte firmas adheridas a esta central obrera, actualmente solo se produce el 5%, cantidad considerada como menor comparativamente con lo que se producía el año pasado y antepasado.
“Ya no hay la demanda de cubreboca que había el año pasado y el antepasado, ya hasta bajaron de costo, mucha gente se ha relajado bastante y ahorita de hecho, ya no estamos fabricando eso, ya ahorita tiene como dos meses que dejaron de hacer, al mes se producían cerca del millón”.
El dirigente comentó que la producción dejó de salir desde que comenzaron a reactivarse los distintos sectores, derivado de que ya no era necesaria la utilización del accesorio, empezando por la Ciudad de México y Estado de México, zonas a las que se enviaba el 80 por ciento de la producción que en San Juan del Río se realizaba a través de tres industrias.
Señaló que actualmente las empresas han continuado con su labor pero produciendo ropa deportiva para evitar quedarse sin trabajo, por lo que no descartó que esta línea de prendas de vestir como otras, continúen manufacturando en el municipio dado que dejaron de ser un negocio.
“Antes hasta el costo era bueno, eran de 10 pesos y ahora hay hasta de a peso por cada uno de los cubreboca por lo que estos accesorios ya no serán fabricados en el municipio, por el momento ya no porque ya nadie los utiliza”.
Finalmente el dirigente sindical aseguró que todas las empresas de la CROC se encuentran activas, después de los dos años de baja productividad y malas rachas a causa de la pandemia por Covid-19, las firmas han empezado a retomar su paso productivo.